El tráfico de mercancías del Puerto de Bilbao crece un 1,6 % de enero a junio

  • El tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbao ha aumentado un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cerca de 15 millones de toneladas movidas en las instalaciones portuarias en los seis primeros meses de 2014.

Santurtzi (Vizcaya), 29 jul.- El tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbao ha aumentado un 1,6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, con cerca de 15 millones de toneladas movidas en las instalaciones portuarias en los seis primeros meses de 2014.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha presentado en rueda de prensa en el recinto portuario en Santurtzi (Vizcaya) el balance de actividad del primer semestre, en el que la cifra de negocio ha ascendido a 30,5 millones de euros.

De enero a junio, se han movido 14,97 millones de toneladas por las instalaciones del Puerto de Bilbao, lo que supone un 1,6 % de incremento respecto al mismo periodo del año pasado, con 233.131 toneladas más.

En cuanto al numero de pasajeros que han utilizado las instalaciones, se ha registrado un aumento del 32 % hasta llegar a los 61.841 turistas.

Atutxa ha mostrado una "moderada satisfacción" por el incremento en el tráfico portuario del primer semestre, pese a los temporales de enero y febrero, y se ha mostrado confiado en concluir el año en niveles similares a los de 2013, con un aumento de entre el 2,2 y el 2,5 por ciento. & &

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que de mantenerse esta tendencia, a final de año se superaría "la barrera psicológica" de los 30 millones de toneladas.

En los primeros seis meses, 1.423 buques utilizaron el Puerto de Bilbao, frente a los 1.411 del año anterior, un aumento del 0,85 %, mientras que el GT, arqueo bruto que indica la capacidad, aumentó un 6 %, por el incremento de los barcos de crudo, portacontenedores y los cruceros.

La carga seca, que incluye el tráfico de contenedores, la mercancía general convencional y los graneles sólidos, ha aumentado cerca de un 3 %, destacando la mercancía general convencional (un 5 % más) y la de contenedor (4 %).

El número de contenedores manipulados, medidos internacionalmente en TEUs -unidad que equivale a un contenedor de 20 pies-, ha sido de 302.916, un 2 % más que en junio del pasado año.

En este primer semestre, ha habido un cambio de tendencia en el transporte de graneles, tanto sólidos (2,26 millones de toneladas) como líquidos (7,9 millones de toneladas), que tras meses de caída han registrado incrementos, del 0,11 y 0,47 % respectivamente.

El crudo de petróleo, que representa el 24 % del tráfico, sigue siendo la mercancía que registra el mayor volumen en el Puerto de Bilbao, con 3,64 millones de toneladas, un 0,6 % menos que en el primer semestre de 2013.

Las exportaciones canalizadas a través del Puerto de Bilbao aumentaron un 8 %, mientras que las importaciones se mantienen en niveles similares al primer semestre del pasado año.

El 44 % del tráfico exterior se realiza con países del área de Europa Atlántica, aunque los mayores incrementos se han dado con Centroamérica (39 %), Asia Pacífico (30 %) y América del Sur Pacífico (49 %).

Respecto al aumento de pasajeros (32 %), se atribuye al crecimiento de la actividad de cruceros, con 24 barcos en el primer semestre, 12 más que en 2013, y 30.767 viajeros, 21.143 más que en los seis primeros meses del pasado año.

La inversión en los seis primeros meses ha sido de 20 millones, de los 54,7 millones que la Autoridad Portuaria tiene previsto invertir este año, destacando el tercer atraque de cruceros, la prolongación del dique de Punta Sollana y la conexión ferroviaria de la terminal logística de Pancorbo. EFECOM

1010054

Mostrar comentarios