El tráfico portuario subió un 2,8% hasta marzo


El tráfico total de los puertos españoles alcanzó los 117.559.612 toneladas durante el primer trimestre de 2015, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según destaca Puertos del Estado, estos resultados vienen a confirmar, tras cinco trimestres seguidos de subidas, que el tráfico portuario, y la economía española por extensión, están recuperando el ritmo de actividad previo a la crisis.
Los incrementos se deben, principalmente, a los graneles líquidos (productos petrolíferos, gas natural licuado, y productos petroquímicos), que rozaron los 40 millones de toneladas manipuladas al aumentar un 6,7%.
En segundo lugar, aparecen los graneles sólidos (cemento y carbón) con un aumento del 3,5% y 21,8 millones de toneladas.
No obstante, la mercancía general continúa siendo la forma de presentación más numerosa en los tráficos portuarios, manteniéndose en niveles muy similares al año anterior, por lo que los 52,6 millones de toneladas supusieron un incremento del 0,22%.
Por su parte, las mercancías en tránsito superaron las 28,7 millones de toneladas, con un crecimiento del 3,3%, lo cual supone que una cuarta parte de las mercancías que transitan por los puertos españoles los utilizan como plataforma para su posterior redistribución a otros países.
Los puertos de la Bahía de Algeciras (14,3 millones de toneladas), Valencia (8,2 millones) Barcelona (1,6 millones), y Tarragona (1,4 millones) encabezan este apartado.
Por otro lado, el tráfico de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, superó los 4,8 millones de personas, cifras muy similares a las registradas el año anterior, destacando los movimientos entre islas.
Los pasajeros de crucero fueron 1,3 millones, con un ligero descenso del 1,8%. El puerto de Las Palmas, con un incremento del 9,75% y casi medio millón de pasajeros, se situó como primer puerto de España en este apartado.

Mostrar comentarios