El tribunal arbitral falla a favor de Sonatrach en el tema del precio del gas

  • Barcelona.- La Cámara de Comercio Internacional de París, ejerciendo de tribunal arbitral, ha dado la razón en un laudo a Sonatrach en perjuicio de Gas Natural Fenosa en la cuestión de los precios del gas, según ha reconocido la compañía gasista en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El tribunal arbitral falla a favor de Sonatrach en el tema del precio del gas
El tribunal arbitral falla a favor de Sonatrach en el tema del precio del gas

Barcelona.- La Cámara de Comercio Internacional de París, ejerciendo de tribunal arbitral, ha dado la razón en un laudo a Sonatrach en perjuicio de Gas Natural Fenosa en la cuestión de los precios del gas, según ha reconocido la compañía gasista en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el comunicado a la CNMV, Gas Natural evita cuantificar qué cantidad ha de abonar por el laudo y si la misma supondrá un aumento de las provisiones que impacte en los resultados de este año.

La prensa argelina recuerda hoy que el antiguo ministro de Energía Chakib Jelil, que fue quien abrió el conflicto, había cifrado en su momento la cantidad a reclamar en 600 millones de dólares, un 468 millones de euros al cambio actual, pero debido a los años que ha durado el laudo la cantidad podría ser incluso superior.

Según Gas Natural Fenosa, "a los efectos de las cantidades determinadas en el laudo por suministros ya realizados, Gas Natural Fenosa podría, en su caso, atenderlas con la repercusión aplicable a determinados clientes así como con las provisiones realizadas durante los años del conflicto", pero no se da ninguna cantidad concreta.

"Gas Natural Fenosa está analizando el contenido de la citada resolución arbitral, con la que discrepa, para valorarla detalladamente y determinar las actuaciones que procedan en defensa de sus derechos", advierte la compañía.

La gasista española tampoco especifica qué vías legales utilizará para esta defensa jurídica a la que se refiere, ya que en principio el laudo, como en el caso del conflicto de Gassi Touil, también con Argelia, es de obligado cumplimiento.

La decisión del tribunal arbitral afecta a la revisión de precio de los contratos de suministro de gas que recibe de Argelia a través del gasoducto Magreb Europa.

El conflicto se inició en julio de 2007 cuando las partes no consiguieron llegar a un acuerdo en el precio aplicable desde julio de 2005.

Dichos contratos suponen una cuarta parte del gas consumido en España y durante el periodo revisado, en el que el mercado doméstico a tarifa estuvo atendido con dicho gas, los 9 bcm (9.000 millones de metros cúbicos), suministrados por la gasista en el período mencionado.

El tribunal arbitral ha decidido el derecho de Sonatrach a un incremento de precio a partir de 2007, con lo que Gas Natural deberá abonar algún tipo de compensación a la compañía pública argelina.

"El nuevo precio no es definitivo ya que contractualmente está sujeto a otras revisiones para adaptarlo a las condiciones de mercado", advierte Gas Natural en su nota.

Mostrar comentarios