El Tribunal Constitucional no revisará previsiblemente la "doctrina Botín"

  • La acusación popular que pidió el amparo del Tribunal Constitucional para revisar la "doctrina Botín" ha desistido de continuar con el proceso, lo que hará que previsiblemente se archive el caso, según fuentes jurídicas consultadas hoy por Efe.

Madrid, 28 sep.- La acusación popular que pidió el amparo del Tribunal Constitucional para revisar la "doctrina Botín" ha desistido de continuar con el proceso, lo que hará que previsiblemente se archive el caso, según fuentes jurídicas consultadas hoy por Efe.

La llamada "doctrina Botín" fue adoptada por el Tribunal Supremo en 2007 para cerrar el llamado caso de las cesiones de crédito, en el que estaba implicado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Esa doctrina, que fue corregida por el propio Tribunal Supremo en 2008 con la "doctrina Atutxa", establecía que las acusaciones populares no podían pedir la apertura de juicio oral cuando la fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa con el objetivo de salvaguardar los derechos del acusado.

Según las fuentes consultadas, el desestimiento del recurrente (la Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes, vinculada al fallecido Rafael Pérez Escolar, consejero de Banesto en la época de Mario Conde) ocasionará previsiblemente que el Constitucional no revise la decisión del Supremo, aunque existe la posibilidad remota de que decida pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

Mostrar comentarios