El Tribunal de Cuentas califica de salvedades las irregularidades de la UNED

  • El Tribunal de Cuentas califica de "salvedades" las irregularidades detectadas en las cuentas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), correspondientes a 2012, tanto en el cobro de contrataciones como en el control de los ingresos y gastos derivados de su actividad.

Madrid, 1 ago.- El Tribunal de Cuentas califica de "salvedades" las irregularidades detectadas en las cuentas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), correspondientes a 2012, tanto en el cobro de contrataciones como en el control de los ingresos y gastos derivados de su actividad.

El informe remitido a las Cortes por este organismo desvela que en sus aspectos "significativos", las cuentas de la UNED reflejan "la imagen fiel de su situación financiera y patrimonial, de los resultados del ejercicio y de la liquidación de su presupuesto", de acuerdo con los criterios contables que le son de aplicación.

Sin embargo, las cuentas no incluyen "la totalidad de los ingresos y gastos" derivados de la actividad económica relativa a la formación permanente o enseñanzas no regladas que se gestionan mediante convenios con diversas fundaciones e instituciones, entre las que destaca la Fundación General de la UNED.

El importe de los ingresos no integrados, correspondientes a la matrícula de estas enseñanzas gestionadas por la Fundación, asciende en 2012 a 9,8 millones de euros.

En relación con los gastos, agrega el documento, la UNED "desconoce" el importe contabilizado por la Fundación y que debería haber sido controlado por la propia Universidad.

Los resultados de 2012 se encuentran "infravalorados" en 4,3 millones de euros, mientras que los del ejercicio anterior se encuentra sobrevalorado en la misma cuantía.

El Tribunal concluye además que el "inmovilizado material" del balance está infravalorado en 12,3 millones de euros.

El balance de la entidad no incluye una cuenta de existencias en la que se registre el coste del material didáctico no vendido, sin que pueda determinarse el importe que debería haberse contabilizado al no disponer de un inventario valorado a precio de coste.

Al margen de estas "salvedades", insiste el organismo, la UNED ha "incumplido" otros principios y normas contables de "menor relevancia" para el reflejo fiel de sus cifras.

Entre ellas, apunta que la entidad no respetó el límite establecido en la normativa para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, al exceder las retribuciones satisfechas al Personal Docente e Investigador -en 309.000 euros- y al Personal de Administración y Servicios -por otros 4,8 millones de euros- sobre los importes autorizados.

El Tribunal de Cuentas reprocha también a la UNED que no disponga hasta el momento actual del Plan de Igualdad entre mujeres y hombres, así como que no tenga "correctamente ordenados ni identificados" los contratos a menores.

La fiscalización de esta institución se ha adoptado por "iniciativa" del propio Tribunal de Cuentas y estaba incluida en el Programa de Fiscalizaciones para el año 2013, junto con la de otros organismos de la Administración General del Estado.

Mostrar comentarios