El Tribunal de Cuentas pide a Correos mejorar la gestión de sus inmuebles

  • El Tribunal de Cuentas (TC) recomienda a Correos que regule la situación de los inmuebles puestos a su disposición que no resulten eficientes para la sociedad debido a su tamaño, mantenimiento, coste o ubicación.

Madrid, 8 ago.- El Tribunal de Cuentas (TC) recomienda a Correos que regule la situación de los inmuebles puestos a su disposición que no resulten eficientes para la sociedad debido a su tamaño, mantenimiento, coste o ubicación.

En el informe de fiscalización de 2008 y 2009, fechado el 21 de julio pasado y que se ha conocido hoy, el Tribunal apunta que sería conveniente que Correos alcance un acuerdo con las Administraciones Públicas interesadas para encontrar una solución para los edificios dotacionales sin uso.

El informe apunta que Correos debe adaptarse a las nuevas necesidades del mercado postal, sobre todo en la estructura de costes fijos, y en especial en el que se deriva del mantenimiento de los inmuebles necesarios para mantener la red postal a nivel nacional.

El análisis corresponde a los bienes inmuebles que tenía Correos en los años 2008 y 2009 (pabellones,oficinas rurales, establecimientos postales, etc.), ejercicios en los que la sociedad tenía 51 y 71 edificios, respectivamente.

Según señala el TC, el gasto por mantenimiento se situaba en 77.000 euros para 2008 y 74.000 euros para 2009, mientras que el coste de los alquileres era de 141.000 euros y de 59.000 euros, respectivamente.

En 2008 y 2009 Correos no contaba con un plan de gestión ni un inventario único. Sin embargo, el Tribunal señala que en el ejercicio del 2010 la sociedad estatal ha iniciado los trabajos para la confección de un inventario actualizado de sus inmuebles que proporcione información física y económica sobre su destino.

Así mismo, recuerda el Tribunal de Cuentas, Correos ha anunciado de que se ha diseñado un Plan Inmobiliario cuyos objetivos fundamentales son la reducción de gastos e inversiones en la red postal y la generación de liquidez mediante la venta de inmuebles.

Mostrar comentarios