El TTIP podría crear 300.000 puestos de trabajo en España en cinco años

    • Así lo señala un informe del Instituto de Estudios Económicos, vinculado a la CEOE.
    • Según el documento, el TTIP facilitaría el acceso a nuevos mercados por parte de las empresas españolas.
Wikileaks ofrece 100.000 euros a quien le filtre el TTIP
Wikileaks ofrece 100.000 euros a quien le filtre el TTIP

El polémico TTIP (la Asociación Transatlántica sobre Comercio e Inversión) podría tener repercusiones positivas en España en forma de puestos de trabajo y de aumento de sueldos. Según un informe de un think tank, los salarios españoles podrían tener una subida anual del 0,72% y se crearían algo más de 83.500 empleos anuales en un plazo de 3 a 5 años, con un global de unos 334.836 puestos de trabajo en ese periodo.

Así lo indica un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el 'think tank' de CEOE, dentro de lo que considera un escenario ambicioso en el largo plazo (de tres a cinco años tras la implementación del acuerdo, en 2020), que es el que cumpliría con las actuales aspiraciones de la UE.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha señalado durante la presentación del estudio que, con estas previsiones, si el TTIP ya estuviera en vigor "se duplicaría el incremento salarial" previsto para este año por el IEE, del 0,7%.La primera conclusión del informe es que un TTIP en estos términos facilitaría el acceso a nuevos mercados de exportación a las empresas españolas, lo que elevaría sus exportaciones, su producción y el empleo.

De este modo, todas las fuerzas económicas que contiene el tratado permitirían un incremento del PIB del 0,74% adicional cada año dentro del escenario más positivo a largo plazo. En el corto plazo, de entre uno y dos años después de la implantación, esta aportación anual sería del 0,36%.

En términos absolutos, la ganancia para el PIB español sería de 9.230,7 millones de euros al año en el escenario a largo plazo y de 4.525,6 millones en los dos primeros años. Así, el efecto acumulado durante los cinco primeros años tras la implantación del acuerdo supondría un incremento total del PIB de 36.743 millones de euros.El estudio precisa que el elemento más decisivo del TTIP es el tratamiento de las barreras no arancelarias, mientras que la eliminación de aranceles tendría un impacto más limitado.Bajada de precios

Por otro lado, el informe precisa también el efecto de un eventual TTIP en los términos que maneja la UE sobre indicadores macroeconómicos. Así, el detalle muestra que el consumo privado se incrementaría en un 0,98% adicional en tres o cinco años, compatible con una aportación del IPC del 0,02%.

Otra de las conclusiones del informe es que con la firma de este acuerdo las exportaciones e importaciones bilaterales hacia EE.UU. para el total de los sectores españoles se incrementarían un 32% y un 30% en los escenarios más ambiciosos.Respaldo a la firma del TTIP

Con todos estos datos sobre la mesa, García-Legaz ha asegurado que "España no se puede permitir el lujo de quedarse fuera" de esta alianza. Según ha dicho, EE.UU. es un socio comercial "de primera magnitud" al que España exporta por valor de 10.000 millones de euros al año, y que es preciso seguir estrechando ese vínculo.

Asimismo, el secretario de Estado de Comercio ha puesto en valor que los acuerdos de libre comercio que está firmando la UE están teniendo un "impacto sustancial" sobre su economía.Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado que el TTIP con EE.UU. "será muy beneficioso para España" en tanto que, al tiempo que se estrechan vínculos comerciales, también se homologarán los sistemas de protección a ambos lados del Atlántico.

Mostrar comentarios