El turismo creció en la Costa del Sol 3,5 % en 2011 y generó 8.000 millones

  • El turismo creció un 3,5 % durante 2011 en la Costa del Sol, generó 8.000 millones de euros y propició un aumento del empleo en las empresas del sector respecto al año anterior, según el balance del Patronato de Turismo, que ha dado a conocer hoy el presidente del organismo, Elías Bendodo.

Málaga, 16 ene.- El turismo creció un 3,5 % durante 2011 en la Costa del Sol, generó 8.000 millones de euros y propició un aumento del empleo en las empresas del sector respecto al año anterior, según el balance del Patronato de Turismo, que ha dado a conocer hoy el presidente del organismo, Elías Bendodo.

La Costa del Sol recibió el pasado año 9,1 millones de viajeros y crecieron tanto el mercado nacional (+2 %) como el internacional (+5 %), éste último motivado, sobre todo, por la recuperación de la cuota británica.

Bendodo ha manifestado en rueda de prensa que 2011 ha sido "razonablemente bueno" para la Costa del Sol, y ha argumentado que "en los tiempos que corren, crecer ya es una buena noticia".

Los datos confirman una tendencia al alza del turismo, que es la industria que "tira" de la economía de Málaga, como también se demuestra en el aumento del número de trabajadores de empresas turísticas dados de alta en la Seguridad Social, cuyo promedio anual creció un 2,3 % hasta situarse en 83.634 personas.

La mayoría de los indicadores turísticos de 2011 son positivos, a excepción de dos: la estancia media, que se reduce de trece días a 9,3, y el presupuesto de viaje, que baja de 800 euros a 760 euros de media.

Además de la recuperación del mercado británico, ha habido importantes incrementos en mercado secundarios como Francia, Países Bajos, Escandinavia y Rusia, mientras que el mercado alemán ha experimentado un leve retroceso.

El comportamiento del mercado internacional también contribuyó a mejorar los resultados de los establecimientos de alojamiento reglados, que recibieron 5,1 millones de turistas y sumaron 21 millones de pernoctaciones, mientras que la ocupación hotelera creció tres puntos hasta situarse en el 54 por ciento.

Bendodo ha subrayado el "fuerte" incremento que se ha registrado en los apartamentos turísticos, con un aumento del 10 % de los turistas que eligieron esta modalidad de viaje, que por primera vez alcanzó las 640.000 personas, y ha añadido que se superaron los 4 millones de pernoctaciones.

También ha destacado que durante el pasado año el número de alojamientos subió un 8,3 %, y las plazas se incrementaron un 2 %, con 2.397 camas más en el destino.

En cuanto al uso de Internet, durante 2011 se duplicó el número de turistas usuarios de la red, y se triplicó el de las personas que usaron las redes sociales, según ha explicado el presidente del Patronato.

La edad media de los turistas se redujo el pasado año hasta los 47 años, y se produjo un "vuelco" en el uso de regímenes hoteleros en favor del alojamiento, y alojamiento y desayuno, que el Patronato atribuye al uso de productos turísticos complementarios.

También se ha observado una mayor diversificación de los reclamos, ya que aunque el sol y playa motivó siete de cada diez visitas, aumentaron el turismo cultural, las escapadas y el turismo rural.

El buen comportamiento del turismo en la Costa del Sol en 2011 "obliga", según Bendodo, a las instituciones a poner "todo lo que está en nuestra mano para la promoción" del destino y complementar a la iniciativa privada.

El presidente del Patronato ha aludido al esfuerzo que se va a hacer en Fitur, feria que comienza el próximo miércoles en Madrid, en la que el Patronato contará con un expositor de unos 350 metros cuadrados y un presupuesto de 53.000 euros, frente a los 71.000 euros de la pasada edición.

La Costa del Sol se promocionará en esta cita por segmentos y no por municipios, y aglutinará la oferta de todos ellos, aunque los ayuntamientos de Málaga y Torremolinos también organizarán acciones de forma individualizada.

Mostrar comentarios