El uso innovador de los datos públicos alberga un sinfín de nichos de negocio

  • Todo un sinfín de datos públicos, como del catastro, de meteorología, estadísticas de empleo, información de universidades, bibliotecas o museos, entre otros, son susceptibles de ser reutilizados por un emprendedor para darles valor añadido empresarial y convertirlos en negocio con las nuevas tecnologías.

Madrid, 14 sep.- Todo un sinfín de datos públicos, como del catastro, de meteorología, estadísticas de empleo, información de universidades, bibliotecas o museos, entre otros, son susceptibles de ser reutilizados por un emprendedor para darles valor añadido empresarial y convertirlos en negocio con las nuevas tecnologías.

También se incluyen dentro de este abanico de datos públicos a los que se les podría sacar partido desde el punto de vista empresarial los que se refieren a mapas públicos e imágenes por satélite, informes epidemiológicos y sanitarios o registros de sociedades y patentes.

Así lo han explicado hoy el director de Programas y Políticas Públicas de ACAP, Manuel Mostaza, junto con Jorge Cancio, vocal asesor del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante una rueda de prensa en la sede de la Fundación Cotec, en la que también ha participado su director general, Juan Mulet.

Según los datos facilitados, se calcula que, en España unas 230 empresas se dedican al sector infomediario, es decir, a reutilizar los datos del sector público para darles un valor añadido con fines empresariales.

Además, su volumen de negocio aproximado oscila entre los 550 y 650 millones de euros, con un empleo directo generado de entre 5.000 y 5.500 personas.

Tanto Mostaza como Cancio han destacado el gran potencial para la creación de negocios innovadores asociado al ámbito de la reutilizacion de la información del sector público.

En su opinión, el éxito empresarial del sector se está viendo apoyado por la creciente disponibilidad de datos en nuevos formatos digitales más accesibles para la población.

Los datos del sector público (ISP) son la mayor fuente única de información elaborada, generada o custodiada por cualquiera de los órganos u organismos de la Administración Pública.

Han recordado que, de hecho, ya funcionan varios proyectos empresariales de reutilización de datos públicos, como, por ejemplo, los portales que facilitan información sobre gasolineras con precios más baratos, o las páginas que informan de licitaciones u oposiciones, a partir de la información obtenida de la Administración.

Han comentado, a modo de ejemplo, que algunas nuevas ideas de negocio podrían pasar por convertir en información útil para las empresas datos de universidades sobre licenciados en una provincia o en una materia determinada, de estadísticas de niños nacidos en un barrio, o de la población ocupada, etc.

Se ha informado de que esta fórmula empresarial está bastante extendida en los países anglosajones y se quiere fomentar en toda Europa.

En España, han recordado, la directiva europea que regula la reutilización de la información pública fue traspuesta en 2007.

No obstante, las administraciones y los organismos públicos tienen todavía un largo camino que recorrer para impulsar aún más el acceso a este tipo de datos, dado que la población tiene derecho a disponer abiertamente de ellos en la mayoría de los casos.

Mostrar comentarios