El valor de ventas en hipermercados cayó un 2,9 % en 2012, según consultora

  • El valor de las ventas de los hipermercados cayó un 2,9 % en 2012 respecto a 2011; el pasado año además crecieron ligeramente las ventas en promoción (hasta el 18,8 %), y aumentó (1,6 %) el valor de las compras de productos con marca de distribuidor, que alcanza el 42,7 % de cuota.

Madrid, 5 feb.- El valor de las ventas de los hipermercados cayó un 2,9 % en 2012 respecto a 2011; el pasado año además crecieron ligeramente las ventas en promoción (hasta el 18,8 %), y aumentó (1,6 %) el valor de las compras de productos con marca de distribuidor, que alcanza el 42,7 % de cuota.

Así se desprende de los datos sobre distribución de productos de gran consumo -alimentación, bebidas, perfumería y droguería- acumulados para el conjunto de 2012 que la consultora Symphony IRI contabiliza mes a mes y ha publicado recientemente.

El estudio arroja que el mercado de gran consumo "es uno de los más resistentes a la crisis", al crecer el valor de sus ventas un 2,3 % respecto al ejercicio anterior, en parte por la subida en un 0,9 % del precio de los productos y el alza de la demanda en un 1,4 %.

Los resultados "reflejan una contención y mayor control del comprador, especialmente en los últimos meses del año, cuando la vuelta de las vacaciones, el incremento del IVA o una mayor tasa de paro amenazaron y repercutieron en una demanda negativa", ha apuntado desde esta consultora.

A su juicio, el estancamiento de la demanda desde septiembre y el consumo contenido incluso en Navidad hace pensar en un consumidor asustado que prefiere prevenir y sigue optando por las ya recurrentes estrategias de control del gasto".

Symphony IRI distingue entre los canales de distribución de proximidad a los híper, que concentran el 17,9 % de las ventas, los supermercados grandes, que finalizaron 2012 con una cuota del 45,9 %, los supermercados medianos (24,3 %) y supermercados pequeños (11,9 %).

Mientras que el valor de las ventas de los hipermercados se redujo un 2,9 %, las de los súper grandes aumentaron un 5,1 %, las de los medianos un 2,5 % y la de los pequeños bajaron, al igual que la de las grandes superficies, pero sólo un 0,9 %.

La venta en promoción, que se intensificó especialmente en noviembre y diciembre, con un peso del 20,3 % y 23,6 % de las ventas, respectivamente, "por la campaña de Navidad y en un intento de incentivar el consumo", consiguieron de media en 2012 una cuota del 18,8 %, "ligeramente por encima de la de 2011".

En cuanto a la compra de productos de gran consumo con marca de distribuidor o marca blanca, el informe de IRI percibe un incremento del 1,6 % de sus ventas en valor, lo que fijó su cuota media en el 42,7 %, "la más alta alcanzada en España".

Ese porcentaje de cuota de la marca de distribuidor aumenta hasta el 46,7 % en el conjunto de los supermercados y baja al 24 % en el caso de los hipermercados.

El informe asegura que durante el pasado año "se redujo el diferencial de precio entre marcas de fabricante y de distribuidor, y que el valor de las ventas de marca blanca aumentó un 8 % entre los alimentos y bebidas y, en concreto, un 5,5 % entre los productos de alimentación frescos.

El consumo de alimentos y bebidas aumentó en 2012 un 1,7 % pese a que su precio medio repuntó un 1,3 %; la alimentación seca registró un aumento de la demanda del 3,2 % y un alza de precio del 1,4 %, mientras que los productos frescos subieron un 0,8 % y su demanda un 1,6 %.

En cuanto al último mes 2012, IRI asegura que se caracterizó por "un comportamiento inusual, manteniendo el nivel de consumo en un -0,2 % y una variación de ventas de apenas un +0,3 %", en parte debido por el efecto calendario sobre festivos y la tendencia a la contención del gasto.

La última campaña de Navidad, "que se alargó, adelantando al mes de noviembre su inicio", "fue menos marquista", con una marca de distribuidor del 41,2 %, dos puntos más que en diciembre de 2011, y "tres puntos más de presión promocional", según las mismas fuentes.

Mostrar comentarios