El vino se consolida como alternativa de inversión y negocio, según expertos

  • El vino se ha consolidado como un producto de inversión alternativo a otros productos financieros clásicos y ofrece posibilidades a las bodegas españolas que actualmente apenas participan ni han explorado su potencial.

Madrid, 15 oct.- El vino se ha consolidado como un producto de inversión alternativo a otros productos financieros clásicos y ofrece posibilidades a las bodegas españolas que actualmente apenas participan ni han explorado su potencial.

Así lo han afirmado distintos expertos que participaron esta tarde en Madrid en un seminario sobre "el vino como producto de inversión", organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y la Asociación de Antiguos Alumnos de IE Business School.

Según los organizadores, los "live-ex fine indices", cuatro indicadores selectivos que muestran las fluctuaciones de los vinos cotizados, han consolidado un floreciente mercado financiero en el que operan sociedades de inversión, fondos temáticos, clubes de inversión y hasta mercados de futuros.

En el encuentro de hoy, grandes bodegas y banca buscan la combinación perfecta para invertir en el sector vinícola.

En declaraciones a Efeagro, el director del sector financiero del IE Business School, Manuel Romero, ha señalado que el vino es "el último capricho de los inversores" y que hay vinos de Burdeos que acumulan rentabilidades de dos dígitos.

Romero ha recordado las altas revalorizaciones del índice live-ex londinense aunque también ha reconocido su coincidencia con momentos de crisis en los mercados financieros.

"Algunos châteaux franceses tienen rentabilidades históricas medias superiores al oro, la plata o cualquier otro producto de inversión", ha argumentado.

En el caso español, donde no abundan estos ejemplos, ha subrayado que Vega Sicilia ha logrado revalorizar algunos de sus caldos y, entre otros logros, esta prestigiosa bodega llegó a colocar en Sotheby's botellas por 4.000 euros la unidad en una subasta durante 2010.

Para Romero, las bodegas españolas tienen oportunidades en este segmento porque "no hay ningún vino nacional en el live-ex", reservado a Burdeos (Francia) o incluso producciones del Rhin (Alemania).

España cuenta con firmas punteras en la elaboración de caldos de muy alta calidad como Pingus, Marqués de Riscal, Marqués de Murrieta o la propia Vega Sicilia, ha resaltado.

El director general del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente, ha explicado que, en su caso, "no concibe el vino" como producto de inversión porque "yo, lo que aconsejaría, es disfrutarlo".

No obstante, ha reconocido que, "si en algún sitio del mercado español" se pueden encontrar productos que encajen con este objetivo de revalorización, ese sería La Rioja, "donde hay joyas enológicas que permiten atesorar recursos buscando una expectativa" de incrementar los ingresos a posteriori.

El director de March Gestión, José Luis Jiménez, que también participó en el seminario, ha puesto como ejemplo del buen momento de este tipo de inversiones al fondo de Renta Variable Internacional March Vini Catena, que invierte en empresas cotizadas del vino en el mundo y en su cadena de valor, incluidas tierras, firmas de fertilizantes, de vidrio o corcho, fabricantes de etiquetas y distribuidores.

El fondo ha tenido una rentabilidad en lo que va de año del 12 %, según Jiménez, mientras que la acumulada -desde que lo lanzaron hace aproximadamente cuatro años-, roza el 45 %.

"Pocas inversiones han sido tan rentables como el vino", ha agregado Jiménez, que ha resaltado además que se trata de un sector "tremendamente defensivo" y muy atractivo en momentos de crisis económicas y bursátiles y de otras incertidumbres.

Este experto ha reconocido que "hemos pasado de ser el país de los problemas al de las oportunidades", que "hay más interés internacional" y que los inversores "preguntan por cualquier cosa en venta en España", incluida la posibilidad de comprar bodegas.

Vini Catena gestiona un patrimonio de 110 millones de euros procedente de más de 2.000 inversores, el 80 % españoles y el 20 % extranjeros -italianos y suizos, principalmente-.

El director de la división de Corporate Finance para España y Portugal del Grupo Edmond de Rothschild, Pablo Keller, ha considerado que para aportar valor a las bodegas es "clave" la complementariedad de productos y redes comerciales o de distribución y, llegado el caso, afrontar fusiones, compras u otras alianzas estratégicas para aprovechar sinergias con otros operadores y ser más competitivos en un mercado globalizado.

Mostrar comentarios