El volumen comercial en España crecerá más que en el resto del mundo hasta 2025

  • España logrará incrementar un 91% el volumen de sus intercambios comerciales en los próximos 15 años, pasando de 350.000 millones de euros en 2010 a 704.264 millones en 2025, según refleja un informe elaborado por el banco HSBC y presentado en la Cumbre del Comercio celebrada en Hamburgo. La entidad prevé una expansión del 73% del comercio mundial en el periodo.
EuropaPress

España logrará incrementar un 91% el volumen de sus intercambios comerciales en los próximos 15 años, pasando así de 350.000 millones de eurosen 2010 a 704.264 millones de euros en 2025, según refleja un informe elaborado por HSBC, en el que también prevé una expansión del 73% del comercio mundial en el mismo periodo.

En concreto, el documento subraya que gran parte de este incremento procederá de la exportación de automóviles y componentes, productos químicos y productos madereros procesados, respecto a los que España ha estado construyendo nuevas relaciones comerciales con Sudamérica aparte de aquellas con las que ya cuenta en Europa.

Asimismo, HSBC destaca que, a pesar de que el país no ha encontrado una fácil recuperación de la crisis global, "a diferencia de otros países europeos no se espera una caída sustancial de la tasa de crecimiento de sus intercambios comerciales".

De hecho, el informe prevé que el volumen del comercio de España crecerá a corto plazo a un ritmo superior al del mundo en general, con una tasa anual media del 4,93% para los próximos cinco años, frente al 2% previsto a nivel global hasta 2015.

Por otro lado, el informe destaca el fuerte crecimiento que registrarán los intercambios comerciales entre España y China (+135%) en los próximos 15 años, con un crecimiento anualizado del 6,32%, mientras que la tendencia con otros socios más pequeños indica que España está ampliando sus miras comerciales hacia Oriente Próximo, así como sus exportaciones hacia Asia.

"España está abriendo nuevos corredores comerciales con Sudamérica y Asia que crecen más que los establecidos con Europa. En general, son las exportaciones a estos países las que mantienen el resultado económico y, a corto plazo, crecerán más que las importaciones", destaca la entidad británica.El comercio mundial crecerá un 73% hasta 2025

Por otro lado, el análisis de HSBC pronostica que el volumen del comercio mundial crecerá un 73% hasta 2025, a pesar del descenso en la confianza a corto plazo, que se traducirá en un incremento del comercio de sólo un 2% anual hasta 2015, pero que a partir de entonces se acelerará hasta un ritmo anual del 7,1%.

Asimismo, la entidad británica apuesta por que Egipto (+185%), India (+156%), Vietnam (+144%), Indonesia (+144%), China y Brasil (+144%) serán las economías que impulsarán el crecimiento del comercio mundial en este período. Desde el punto de vista de las exportaciones, en los próximos 15 años HSBC espera que Egipto, China y Australia sean los países que registren un mayor crecimiento, mientras que Egipto, Indonesia, Brasil y Rusia liderarán el crecimiento de las importaciones.

Por su parte, HSBC subraya que China desde pasará de representar el 8,4% del comercio mundial en 2009 al 10,9% en 2010 y podría ascender al 13% en 2025, superando a los EEUU como la mayor nación exportadora, impulsada tanto por el comercio de materias primas como por el aumento en la fabricación.

Mostrar comentarios