Elecciones en Grecia 2012: lo peor que puede pasar

  • Salida del euro y... regreso al dracma. Devaluación, aumento de la deuda, inflación, desempleo. Los analistas pintan un paisaje catastrófico digno del infierno de Dante.

lainformacion.com

Tras las elecciones griegas que se celebran este domingo, se presenta la última oportunidad para que ese país mediterráneo eche los dados.

Si el resultado no desemboca en un gobierno estable en el congreso de los dos partidos principales (el socialista PASOK, o el conservador Nueva Democracia), eso significará que no habrá un gobierno que responda a la siguiente pregunta: ¿garantizan ustedes la devolución de los préstamos internacionales? ¿Garantizan ustedes que seguirán acomentido las reformas necesarias para seguir recibiendo préstamos?

Otra posibilidad es que los resultados den la mayoría a Syriza, la izquierda griega. Las preguntas serán las mismas, dado que este partido ha dicho que desea replantear todo el plan de reformas impuesto por el FMI, el BCE y la UE a los griegos.

Los expertos pintan en tales casos un panorama escalofriante: Grecia tendría que salirse del euro. ¿Cuáles serían las consecuencias de ello?

1. La Eurozona, FMI y el BCE supenderían los préstamos pendientes. Se han concedido 240.000 millones de euros, pero todavía quedan por desbloquear una buena cantidad.

2. El país suspende pagos porque solo cuenta con dinero para sufragar algunas semanas de compromisos inminentes (pensiones, salarios públicos).

3. Las empresas griegas no obtendrán financiación de los bancos internacionales.

4. Grecia no tendrá dinero para pagar sus importaciones, desde materias primas (petróleo) hasta productos de primera necesidad.

5. Los bancos se quedarán sin euros porque los griegos acudirán en masa a extraer sus últimos ahorros en esa moneda.

6. Sin dinero para afrontar los pagos inmediatos, ni para prestar, los bancos griegos entrarían en bancarrota y con ellos, toda la economía griega.

7. La introducción del dracma se haría con un tipo de cambio devaluado, al ser una moneda que genera poca confianza.

8. La deuda externa que se hizo en euros, sería aún más cara para los griegos, pues ellos tendrían que pagarla en dracmas devaluados.

9. El elevado precio de las importaciones (debido al dracma devaluado) empujaría la inflación hasta niveles insospechados.

10. La economía sufriría una contracción profunda.

11. El desempleo cercano al 18% se incrementaría debido a la contracción económica.

12. El turismo, que equivale al 20% del PIB, decaería debido a la mala imagen del país.

13. Por simple efecto contagio, los mercados desconfiarían de otros países con problemas de financiación: España por ejemplo.

Mostrar comentarios