Eléctricas y cosméticas acapararon las mayores multas de Competencia en 2011

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso multas por valor de 151,9 millones de euros en el último año, entre las que destacan las que recayeron en cinco eléctricas y su patronal Unesa (61 millones) y en ocho fabricantes de productos para peluquería profesional y su patronal Stanpa.

Madrid, 1 ene.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) impuso multas por valor de 151,9 millones de euros en el último año, entre las que destacan las que recayeron en cinco eléctricas y su patronal Unesa (61 millones) y en ocho fabricantes de productos para peluquería profesional y su patronal Stanpa.

Según se desprende de la memoria elaborada por la CNC del último año (del 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto de 2011), se impusieron 11 sanciones por prácticas anticompetitivas -contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC)- por importe de 147,6 millones.

Dentro de éstas, destaca la multa de 61 millones impuesta a la patronal Unesa y a las cinco principales eléctricas que operan en España (Endesa, Iberdrola, E.ON, Gas Natural Fenosa y HC Energía) por fijar precios y dificultar la apertura del mercado.

El grueso de la multa recayó en Endesa (26 millones) e Iberdrola (21,6 millones); mientras que a E.ON le correspondieron 1,4 millones; a Gas Natural Fenosa, 8,8 millones; a la antigua Hidroeléctrica del Cantábrico, 1,8 millones, y a la patronal eléctrica Unesa, 900.000.

Esta multa, la segunda mayor impuesta por Competencia en su historia, fue recurrida ante la Audiencia Nacional, que aceptó las medidas cautelares solicitadas por Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Unesa, para las que suspendió temporalmente su pago.

La segunda mayor sanción de la CNC en este último año es la impuesta a ocho empresas del sector de productos para peluquería profesional y a la asociación nacional de perfumería y cosmética (Stampa), por valor de 60,9 millones de euros, por crear en 1989 y mantener un cártel de fijación de precios.

La principal característica de esta sanción es que se originó con la solicitud de clemencia presentada por el grupo Henkel, que confesó la existencia del cártel y su participación, así como la del resto de las empresas implicadas, por lo que fue eximida del pago de su multa (9,8 millones de euros).

Las ocho empresas multadas -L'Oreal España, Wella, Grupo Colomer, Henkel Ibérica, Eugene Perma, Montibello, Lendan y DSP Haircare Products- representan al 70 % del mercado.

Adicionalmente, la CNC impuso una multa de 901.518 euros a Stampa, por intercambiar información para restringir la competencia, y otra a Colomer por valor de 170.300 euros, por su participación en la creación de un cártel de fabricantes de gel, que acordó aumentar un 15 % los precios.

Además de las multas por prácticas anticompetitivas, la CNC impuso otras tres por abuso de la posición de dominio -prácticas contrarias al artículo 2 de la LDC- una de las cuales también fue sancionada por falsear la libre competencia por actos desleales -contrarios al artículo 3 de la ley-.

La afectada por la energética Gas Natural, que fue multada con un total de 3,2 millones de euros, por denegar durante dos años las solicitudes que Iberdrola le presentaba para que consumidores que eran clientes suyos pasaran a serlo de su competidora.

El Consejo de la CNC resolvió 76 expedientes durante el periodo 2010-2011 (el 6 % menos que en el periodo precedente), de los que más de 82,9 % no incluyeron la imposición de una multa, ya que se archivaron o no fueron sancionadas.

Mostrar comentarios