Embajador de Egipto: el intercambio económico con España seguirá en aumento

  • El embajador de Egipto en España, Ayman Abdelsamie Zaineldine, ha dicho hoy que el intercambio económico y comercial entre ambos países seguirá en aumento en los próximos años.

La Nucía (Alicante), 10 jul.- El embajador de Egipto en España, Ayman Abdelsamie Zaineldine, ha dicho hoy que el intercambio económico y comercial entre ambos países seguirá en aumento en los próximos años.

Abdelsamie Zaineldine ha hecho estas declaraciones a Efe tras participar en La Nucía (Alicante) en el acto de apertura del curso "Egipto y la Península Ibérica: Realidad y futuro", que se imparte en la sede de la Universidad de Alicante (UA) en esa localidad.

Al acto también han asistido el consejero cultural de la Embajada de Egipto en España, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid y codirector de este curso, El Sayed Soheim; el también codirector del curso, Francisco Franco, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano.

El embajador ha destacado que el nivel de intercambio comercial entre Egipto y España se ha multiplicado por diez en los últimos diez años, alcanzándose un volumen de 2,3 mil millones de euros.

Además, ha apuntado que se han realizado inversiones valoradas en más de mil millones de euros.

Ha indicado que, además de la "internacionalización de las relaciones económicas", los motivos que explican el aumento del intercambio comercial entre ambos países en la última década son la apertura de Egipto al mundo exterior y el desarrollo y progreso alcanzado por España, que le ha permitido convertirse en "país exportador".

Aparte de las relaciones económicas, que, según el embajador, no siempre han sido tan estrechas como en los últimos diez años, Abdelsamie Zaineldine ha señalado que las relaciones políticas y culturales han sido históricamente "muy fuertes".

El embajador ha atribuido esas "excelentes relaciones" a que ambos países tienen "unos valores morales comunes" y "unos vínculos culturales", pese a sus "particularidades", puesto que España es una nación europea y Egipto un país oriental con una cultura "árabe islámico-cristiana".

También ha resaltado que Egipto y España prestan "mucha atención a la cooperación, a la paz y al diálogo", y ha insistido en que, a nivel político, mantienen "una actitud casi idéntica" respecto a "cuestiones internacionales".

En concreto, se ha referido a asuntos como la "cooperación mediterránea y de Oriente Medio" y las relativas a la paz, la protección al medio ambiente y el diálogo de civilizaciones.

Preguntado sobre si las relaciones con España facilitan el acercamiento de Egipto a los países de la Unión Europea (UE), el embajador ha recalcado que "uno y otro país" desempeñan "una papel muy importante como puente" entre Europa, África y el mundo árabe.

Mostrar comentarios