Embajador de Perú pide a empresas que inviertan con responsabilidad social

  • El embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli, presentó hoy un panorama muy alentador para que las empresas españolas inviertan aún más en su país, pero pidió a los empresarios que lo hagan con responsabilidad social y como una apuesta a largo plazo.

Madrid, 22 jun.- El embajador de Perú en España, Francisco Eguiguren Praeli, presentó hoy un panorama muy alentador para que las empresas españolas inviertan aún más en su país, pero pidió a los empresarios que lo hagan con responsabilidad social y como una apuesta a largo plazo.

Al intervenir en Madrid en un desayuno informativo del Executive Forum España, patrocinado por Cepsa y Bergé, Eguiguren afirmó que "Perú goza de buena salud económica, con seguridad jurídica y en democracia" y dijo que "necesitamos inversión moderna".

Pero esta debe ser "comprometida con el desarrollo, con la población local, con responsabilidad empresarial, no una inversión oportunista, volátil, sino una inversión duradera", subrayó.

Ante numerosos empresarios asistentes, el diplomático recordó que "Perú es el país de América Latina que más ha crecido en la última década, con un crecimiento medio anual del 6,9 por ciento", y dijo que tiene unas reservas internacionales de 50.000 millones de dólares.

Y ello -agregó- con los últimos tres gobiernos, de distinto signo político, "lo que confirma que existe una política de Estado más allá del Gobierno de turno" que tiene el objetivo de que "todo esto sirva para el desarrollo humano y la mejora de las condiciones de vida de la población".

Con previsiones de que ese alto crecimiento siga ocurriendo en los próximos años, el embajador reconoció, no obstante, que "sigue habiendo demasiadas desigualdades sociales y también desigualdades entre las distintas regiones, y en cuanto al acceso a la salud o a la educación".

Aunque Perú ha logrado reducir la pobreza desde el 52 por ciento, en 2003, hasta el 34 por ciento en 2009 y menos del 30 por ciento en 2012, Eguiguren destacó que aún queda mucho por hacer y que, en ese sentido, la "economía social de mercado" del país andino necesita del Estado, ya que "el mercado por sí solo no puede" atender esa tarea.

El embajador animó a las empresas españolas a ir a Perú, donde citó, como sectores potenciales para invertir, desde el tradicional de la minería, hasta otros más nuevos, como "el de las infraestructuras de transporte tanto terrestre como ferroviario, los aeropuertos y puertos que necesitan renovación, el saneamiento, la pesquería y la construcción".

Mostrar comentarios