Embajador español está convencido de que la crisis no desviará la inversión en Brasil

  • Brasilia.- El embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, se mostró hoy convencido de que la crisis que afecta a la zona del euro no afectará el flujo de capitales españoles hacia este país, "que es y sigue siendo atractivo para invertir", apuntó.

Embajador español está convencido de que la crisis no desviará la inversión en Brasil
Embajador español está convencido de que la crisis no desviará la inversión en Brasil

Brasilia.- El embajador de España en Brasil, Carlos Alonso Zaldívar, se mostró hoy convencido de que la crisis que afecta a la zona del euro no afectará el flujo de capitales españoles hacia este país, "que es y sigue siendo atractivo para invertir", apuntó.

"Las inversiones españoles en Brasil tienen una historia corta, de quince años", que comenzó con las grandes privatizaciones de sectores estratégicos realizadas a mediados de la década de los años 90, recordó el diplomático en rueda de prensa.

Alonso Zaldívar precisó, pese a ser un espacio de tiempo breve para los negocios, que "el resultado de esos quince años es que hoy un 14 por ciento de toda la inversión extranjera en Brasil es española" y se sitúa en cifras cercanas a los 35.000 millones de euros.

Según el embajador, "en 2008 y 2009, y aún ya con la crisis", la inversión española en Brasil "se ha mantenido en torno a los 1.000 millones de euros anuales", lo que supone que "España ha invertido (en este país) en los buenos tiempos y en los malos también".

Esos resultados de 2008 y 2009, en su opinión, marcarán el futuro inmediato y la actual crisis en la zona del euro no desalentará a las empresas españolas, "que han tenido mucha perseverancia con Brasil, pues la inversión en este país es y será atractiva".

Alonso Zaldívar vaticinó incluso que si la Unión Europea y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) llegasen finalmente a un acuerdo de libre comercio, esas inversiones se verían todavía más potenciadas, por las perspectivas de mercados que se abrirían.

Las negociaciones para ese acuerdo, estancadas desde el año 2004, deberán ser retomadas a partir de la Cumbre de la UE con América Latina y el Caribe, que se celebrará la semana próxima en Madrid bajo la presidencia española del bloque comunitario.

Pese a las dificultades actuales y a que en tiempos de crisis global florecen los proteccionismos, el embajador dijo creer que esta vez la UE y el Mercosur pueden llegar a buen puerto, ya que "relanzar el comercio" es la mejor manera de enfrentar las actuales turbulencias.

En su opinión, "la única iniciativa (comercial) de envergadura que hay en este momento (en el mundo) es la posibilidad de acuerdo entre la UE y el Mercosur", que en caso de ser superados obstáculos en materia de productos agrícolas e industriales, podría ser cerrado "en cuestión de meses", apuntó.

Mostrar comentarios