Embajadora colombiana dice que Obama tiene "voluntad" para la aprobación del TLC

  • Washington.- La embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco, afirmó hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene la "voluntad política" para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país este año.

Uribe espera que el apoyo de Obama a Colombia despeje el camino del TLC
Uribe espera que el apoyo de Obama a Colombia despeje el camino del TLC

Washington.- La embajadora de Colombia ante la Casa Blanca, Carolina Barco, afirmó hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene la "voluntad política" para lograr la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país este año.

En declaraciones a Efe, Barco afirmó que el Gobierno colombiano se mantiene optimista de que el Congreso de EE.UU. aprobará este año el TLC, pese a que se trata de un año político en el que los legisladores estadounidenses tienen la mira puesta en su reelección en noviembre próximo.

"Es un año político, pero anoche el presidente (Obama) fue muy claro en decir que dentro de su política prioritaria, que es la creación de empleos, es importante que EE.UU. tuviera un política y una postura mucho más proactiva en avanzar en sus exportaciones y en la aprobación de los TLC", dijo la diplomática.

Según Barco, durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso estadounidense, Obama "dijo que era importantísimo avanzar en comercio y era importante avanzar con los tratados".

El TLC con Colombia permanece congelado en el Congreso de EE.UU. debido a la preocupación del liderazgo demócrata sobre la situación de derechos humanos y la impunidad en el país andino.

La diplomática colombiana señaló que Obama ha dejado en claro que el comercio es una herramienta para la creación de empleos. "Eso nos hace pensar que podremos trabajar de manera pro-activa este año", declaró.

"Veremos si la dinámica política lo permite, pero la voluntad claramente está allí", enfatizó Barco.

En ese sentido, la embajadora colombiana consideró que la aprobación del TLC es más que probable: "Creo que hay que trabajar y estamos muy animados de pensar que el presidente está mandando un mensaje tan claro y estamos listos a seguir su liderazgo".

Barco hizo estas declaraciones tras un foro auspiciado por el Instituto Estadounidense de Paz (USIP), en el que el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, hizo un repaso de los retos y avances de su país en materia de derechos humanos.

En su discurso sobre el Estado de la Unión, en el que el presidente estadounidense marca sus prioridades para el año entrante, Obama no pidió directamente la aprobación del TLC, aunque sí indicó que un aumento en las exportaciones ayudaría en la creación de empleos.

"Tenemos que buscar nuevos mercados enérgicamente, del mismo modo que nuestros competidores. Si EE.UU. se sienta en la banda mientras otras naciones firman acuerdos comerciales perderemos la oportunidad de crear empleos en nuestro territorio", dijo Obama la noche del miércoles en su discurso.

Por ello, Obama afirmó que su Gobierno seguirá "dando forma" a las negociaciones en la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y "fortalecerá las relaciones comerciales en Asia y con socios clave como Corea del Sur, Panamá y Colombia".

En paralelo al evento en USIP, la asesora política de Obama, Valerie Jarret, dijo en una mesa redonda con medios en español que el TLC con Colombia será una prioridad del Gobierno.

"Él está diciendo que lo hará una prioridad... Lo que (Obama) está diciendo es que esos asuntos no deben quedar de lado, sino deben estar en primera línea", afirmó Jarrett.

Los TLC "son una buena manera de crear empleos acá en EE.UU.", puntualizó.

Sin embargo, la semana pasada, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, reconoció la dificultad de que el Congreso de EE.UU. apruebe este año el TLC con Colombia, debido en parte a que varios sectores continúan oponiéndose a ese pacto comercial.

El pasado 21 de enero, los senadores demócratas Russ Feingold, Patrick Leahy y Christopher Dodd enviaron una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la que pidieron un replanteamiento del "Plan Colombia", descontentos por los resultados de la lucha antinarcóticos y la situación de derechos humanos en ese país.

El "Plan Colombia" es un programa de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo financiado por Estados Unidos.

Mostrar comentarios