Emed deberá presentar una póliza de 180 millones para poder reabrir Riotinto

  • La Junta de Andalucía ha pedido a Emed Tartessus que presente en un mes un seguro de 180 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, que afectaría a las balsas de estériles de la mina de Riotinto (Huelva), como requisito imprescindible para poder continuar su proyecto de reapertura.

Huelva, 16 nov.- La Junta de Andalucía ha pedido a Emed Tartessus que presente en un mes un seguro de 180 millones de euros en concepto de responsabilidad civil, que afectaría a las balsas de estériles de la mina de Riotinto (Huelva), como requisito imprescindible para poder continuar su proyecto de reapertura.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Fiscal, ha precisado que la empresa tiene un plazo de aproximadamente un mes para presentar dicho seguro y que, de lo contrario, "el proyecto quedaría en punto muerto y habrá que replanteárselo".

Sin embargo, Fiscal ha apuntado que desde la administración autonómica "no se tiene por qué dudar" de que la empresa presentará este nuevo requisito, con lo que "se habrá dado un paso más" para la obtención de los derechos mineros por parte de la empresa y, por tanto, para la reapertura de la mina.

Ha asegurado que, en estos momentos, no hay otra empresa interesada en los derechos mineros y ha recordado que Emed "lleva bastante tiempo trabajando en la zona para reabrir las instalaciones y se sigue informando de la consecución de nuevas inversiones para el proyecto -la última el acuerdo por 40 millones de euros con Red Kite-, por lo que, no hay que dudar que se va a presentar".

Además, ha destacado que la relación entre la administración y la empresa en los últimos meses ha sido "estrecha", por lo que ha expresado su confianza en que "se vayan cumpliendo los plazos y las normas a las que todos estamos obligados".

Fiscal ha explicado que lo que se exige es un seguro de responsabilidad de las balsas para evitar que se vuelvan a producir episodios como el de Aznalcóllar: "Hablamos de temas muy serios, la empresa es conocedora de la cuestión y no hay por que dudar que lo va a hacer", ha insistido.

Mostrar comentarios