Emisor argentino flexibiliza encajes para permitir a bancos atender demanda

  • El Banco Central de Argentina flexibilizó hoy la cantidad de dólares que los bancos están obligados a depositar en la entidad para que puedan atender las demandas de sus clientes, preocupados por las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para controlar el mercado cambiario.

Buenos Aires, 11 nov.- El Banco Central de Argentina flexibilizó hoy la cantidad de dólares que los bancos están obligados a depositar en la entidad para que puedan atender las demandas de sus clientes, preocupados por las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para controlar el mercado cambiario.

El organismo monetario aprobó esta noche una normativa que permite a las instituciones financieras disponer de los dólares que excedan del 20 % del encaje (que están obligadas a depositar en el Banco Central) y que no hayan sidos destinados a préstamos, según señalaron fuentes del ente a la agencia estatal Télam.

Hasta ahora, de ese 80 por ciento restante los bancos debían depositar en el Banco Central todos los dólares que no tuvieran prestados, pero ahora podrán disponer de ese monto para hacer frente a las necesidades de sus clientes, precisaron las fuentes.

Esta flexibilización se da dos semanas después de que el Ejecutivo pusiera en marcha medidas adicionales para un mayor control del mercado cambiario, dentro de una política monetaria impulsada por el Gobierno de Cristina Fernández destinada a frenar presiones alcistas sobre el precio del dólar.

Los bancos y casas de cambio están ahora obligados a consultar y recibir el visto bueno del Fisco a toda venta de moneda extranjera.

Se calcula que en octubre, el Banco Central debió vender alrededor de 1.800 millones de dólares para frenar presiones sobre el precio del dólar estadounidense.

Mostrar comentarios