Empieza Investment Summit Guatemala entre protestas y llamadas a la confianza

  • En medio de protestas de grupos de campesinos e indígenas para que no se promuevan proyectos de explotación minera y de llamadas a la confianza del sector empresarial comenzó hoy en la capital guatemalteca el Investment Summit Guatemala 2013.

Guatemala, 30 may.- En medio de protestas de grupos de campesinos e indígenas para que no se promuevan proyectos de explotación minera y de llamadas a la confianza del sector empresarial comenzó hoy en la capital guatemalteca el Investment Summit Guatemala 2013.

La actividad, la iniciativa más ambiciosa de Guatemala para atraer inversión extranjera, fue inaugurada por el presidente Otto Pérez Molina y por líderes empresariales, que explicaron a los 234 inversores extranjeros las ventajas de invertir en el país centroamericano.

Antes de la inauguración del evento, cientos de campesinos e indígenas se manifestaron en las afueras del hotel donde se celebra para exigir al Gobierno y al sector empresarial "no vender" los recursos naturales del país y "hacer que se respete la soberanía".

Daniel Pascual, directivo del Comité de Unidad Campesina, dijo a los periodistas que con la celebración del Investment Summit, Gobierno y empresarios pretenden promover proyectos de inversión minera y de generación de energía en las comunidades indígenas del país, sin respetar la oposición de los habitantes de esos lugares.

"Esta actividad es una muestra más de este Gobierno de pretender imponer proyectos de beneficio para empresas transnacionales sin importar que con ello se perjudique a las comunidades", explicó Pascual.

En el evento, que se prolongará hasta mañana, viernes, se pretende concretar negocios por un valor total de hasta 2.200 millones de dólares, que, según el Gobierno, generarán más de 70.000 empleos directos.

El Investment Summit Guatemala 2013, que reúne a 234 inversores de diferentes proyectos productivos procedentes de 26 países, tiene como objetivo servir de plataforma para dar a conocer un centenar de proyectos de inversión en ramas que van desde la explotación minera, hasta las telecomunicaciones, alimentos, turismo y franquicias.

Andrés Castillo, presidente de la Cámara de Industria, organizadora del evento, durante un discurso pronunciado en la inauguración del evento, pidió "confianza" a los empresarios extranjeros para invertir en Guatemala.

"Les invitamos a conocer con sentido de oportunidad y con confianza" el centenar de proyectos de inversión que se presentarán a lo largo de la actividad.

En el discurso de inauguración, Pérez Molina, además de pedir la confianza de los inversores, y de garantizarles "reglas claras" en la realización de los negocios, les pidió contribuir con el desarrollo del país.

"Nos queda mucho camino por recorrer" para alcanzar el desarrollo de Guatemala, "pero será más fácil si nos acompañan" y si "unimos esfuerzos", dijo el mandatario.

En respuesta a las demandas de los manifestantes, Pérez Molina dijo que está en disposición de escuchar sus posiciones y que su Gobierno respeta las protestas pacíficas.

"A los que están fuera les digo que solo con inversión vamos a generar oportunidades de empleo y sacar adelante a Guatemala", indicó.

Los inversores que participan en el Investment Summit provienen de Alemania, Australia, Austria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, India, Israel, Italia, Corea del Sur, México, Mónaco, Panamá, Perú, República Dominicana, Suecia, Suiza, Taiwán y Trinidad y Tobago.

La economía de Guatemala, la más grande de Centroamérica, representa un 37,5 % del PIB de esa región, ofrece acceso a 67,5 millones de personas del mercado mesoamericano (México, Centroamérica y Colombia), y un mercado de 15 millones de habitantes, un 70 % de los cuales tiene menos de 30 años.

En 2012, Guatemala recibió 1.250 millones de dólares de inversión extranjera directa, que representó un 26,9 % más que los 1.026,1 millones de dólares de 2011.

Mostrar comentarios