Empresa de catering del Hospital Sant Joan Reus despedirá a mitad plantilla

  • La empresa Boris 45, adjudicataria del servicio de cocina del Hospital Sant Joan de Reus, presentará esta semana un ERE que afectará a 33 de sus 70 trabajadores, ha informado la firma de restauración colectiva.

Reus (Tarragona), 23 nov.- La empresa Boris 45, adjudicataria del servicio de cocina del Hospital Sant Joan de Reus, presentará esta semana un ERE que afectará a 33 de sus 70 trabajadores, ha informado la firma de restauración colectiva.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que en principio contempla el pago de 20 días por año trabajado, es consecuencia del cierre de plantas hospitalarias, que ha reducido drásticamente el catering, según la empresa, que ha congelado también la construcción de unas cocinas en el área del Tecnoparc, el parque tecnológico de la dietética y la nutrición, donde se encuentra el hospital.

Los cálculos de la empresa, que ya prestaba servicio en la antigua ubicación del Hospital antes de trasladarse al nuevo centro sanitario del Tecnoparc, eran pasar de servir los 230 menús que servían en el antiguo hospital a 400 menús diarios en el nuevo, pero la cifra máxima que han alcanzado es de 275 el pasado mes de febrero, y el número no ha dejado de descender, al compás del cierre de plantas, según la empresa.

Boris 45 no prevé mejoras en el próximo ejercicio, ya que su actividad depende de la del hospital, que sufre severos recortes, y, además, la empresa tiene que amortizar los 3,5 millones de euros que invirtió en las instalaciones, dimensionadas a un hospital el triple de grande que el antiguo y que, sin embargo, sirve menos menús que antes.

La empresa catalana también quería instalar una nueva línea de producción y distribución de alimentos en frío, un sistema muy útil en los hospitales, ya que la comida se calienta en los propios carritos, pero el proyecto está paralizado tras la compra de unos terrenos cercanos al Hospital.

La licencia de obras está concedida y los planes de Boris 45 eran captar una veintena de clientes de Cataluña y el norte de Castellón gracias a esta planta de producción, capaz de cocinar 20.000 comidas diarias, pero la planta está paralizada a la espera de mejores condiciones de financiación.

Boris 45 empezó a prestar servicio al hospital, gestionado por el grupo de capital público Sagessa, en agosto de 2010, subrogando a la plantilla del área de restauración, compuesta por 50 trabajadores.

En diciembre de 2010 incorporó otros 20 más, cuando empezaron a funcionar las cocinas y servicios de cafetería del nuevo Hospital Sant Joan de Reus, al que se trasladó toda la actividad del antiguo, y que también gestiona Sagessa.

Mostrar comentarios