Empresa española Flightech logra certificar primer avión no tripulado Europa

  • La empresa española Flightech Systems ha logrado matricular el primer avión no tripulado para uso civil de Europa que podría ser usado en servicios de extinción de incendios, agrícolas y vigilancia de fronteras, entre otros, por un coste inferior al de los sistemas tradicionales.

Madrid, 11 dic.- La empresa española Flightech Systems ha logrado matricular el primer avión no tripulado para uso civil de Europa que podría ser usado en servicios de extinción de incendios, agrícolas y vigilancia de fronteras, entre otros, por un coste inferior al de los sistemas tradicionales.

Así lo ha manifestado hoy Francico Gayá, el presidente de la empresa que ha tardado 7 años, en vez de los 2 previstos inicialmente, y ha gastado 9 millones, frente a los 2 presupuestados, en lograr desarrollar este avión, "con diseño y tecnología totalmente españoles".

Con una envergadura de seis metros, un peso de 80 kilos, un radio de acción de 500 kilómetros, una velocidad máxima de 150 kilómetros a la hora, una autonomía de 4,5 horas de vuelo y la posibilidad de alcanzar una altitud de 6.096 metros, el avión ha conseguido ser certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

A pesar de la certificación, este avión, conocido como "drone" tiene todavía que superar algunos obstáculos legales para poder volar, según la directora de la AESA Isabel Maestre, que ha anunciado que espera poder presentar en los próximos meses el borrador de la normativa que permite "operar a estos aparatos" para iniciar su tramitación.

Sobre el costo de este nuevo modelo, ALTEA-EKO, Gayá ha manifestado que "lo establece el mercado" aunque ha facilitado la cifra "estimativa" de 2,7 millones de euros, que incluiría "tres aviones, la estación terrestre y el mantenimiento en cinco años, lo que sitúa su coste por horas por debajo de los sistemas tradicionales".

El primer "drone" matriculado en Europa puede aterrizar y despegar en espacios muy reducidos y "con gran operatividad" y puede ser utilizado para distintos usos civiles del ámbito científico, medioambiental, meteorológico, del campo de la investigación o de la seguridad.

Esto se debe a que puede estar dotado de "multitud de sistemas de captación de datos que permiten hacer un seguimiento real desde una estación en tierra".

Así, en el caso de la vigilancia forestal, un piloto podría controlar desde la estación de tierra todos los parámetros de vuelo a través de un panel central con cuatro monitores.

"Junto a él y desde otras 4 pantallas, la persona designada por la Administración controlaría las imágenes y la información enviada para poder sofocar o prevenir el fuego".

Eduador Punset, uno de los consejeros de Flightech Systems ha expresado su entusiasmo por la creación de este avión, que ha calificado como "algo tan español, tan científico y tan nuevo".

Flightech fue creada en 2006 y su objetivo inmediato es iniciar la comercialización del "drone", además de seguir desarrollando otros productos.

Mostrar comentarios