Empresarios, cargos y el comisionista de Jordi Pujol Jr, entre los detenidos por el 3%

    • Entre los arretados está Xavier Tauler, consejero delegado de Copisa, también imputado en la Audiencia Nacional en el proceso que se sigue contra Jordi Pujol Ferrusola.
    • La Guardia Civil también ha detenido a Josep Antoni Rosell, director general de la empresa pública Infraestructures.cat, la antigua Gisa.
El director de Infraestructures.cat de la Generalitat catalana está entre los ocho detenidos
El director de Infraestructures.cat de la Generalitat catalana está entre los ocho detenidos

La operación de la Guardia Civil por el caso del 3% -relacionado con el supuesto cobro de comisiones por la concesión de obras- ha supuesto la detención de numerosos empresarios y altos cargos, además de una veintena de registros. Las empresas afectadas son Urbaser -filial de ACS dedicada a prestar servicios medioambientales a ayuntamientos-, Rogasa Construcciones, Copisa y el Grupo Soler -especializado en instalaciones, construcción y mantenimiento de servicios energéticos-.

Según informa El Mundo, entre los detenidos está Xavier Tauler, consejero delegado de Copisa, que lleva 26 años en la división de construcción de Copisa, también imputado en la Audiencia Nacional en el proceso que se sigue contra Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol.

En este procedimiento Copisa es una de las constructoras que más facturas pagó al primogénito de Pujol por servicios que la UDEF considera ficticios, con lo que los investigadores apuntan a posibles comisiones encubiertas y afirman que Tauler sería una "figura esencial" en esta supuesta trama.

Según destaca El País el pasado noviembre, Copisa abonó a sociedades de Jordi Pujol Ferrusola 3,59 millones de euros entre 2008 y 2009 en comisiones, lo que convierte a esta empresa en el principal pagador del primogénito del expresidente catalán. La misma compañía reconoció que no hay ningún documento que pruebe que realizara los trabajos de naturaleza variopinta por los que facturó.

Tauler declaró como imputado por este asunto ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, admitió que contrató a Pujol Ferrusola, amigo de la infancia, de manera "verbal".

Tauler reconoció que el único documento que daba soporte a los servicios de intermediación que supuestamente prestó Pujol Ferrusola eran las facturas finales que se giraban a sus sociedades en concepto de honorarios. Estos pagos equivalían al 2% del importe final del contrato entre Copisa y las empresas con las que esta hacía negocios.

A finales de los años 90, la empresa Natur System era beneficiaria de un buen número de adjudicaciones de obras de rehabilitación por parte del Govern. Su apoderado de entonces era el ex tesorero de CDC Daniel Osàcar, cargo que ocupó hasta 2006 cuando la sociedad pasó a manos de Xavier Tauler y se integró a Copisa. En el 2005, la constructora donó 60.000 euros a la fundación de CDC.

Entre los detenidos en la operación policial de esta mañana también está Jordi Soler, consejero delegado del Grupo Soler, una constructora que aportó unos 540.000 euros a la fundación de CDC, CatDem, entre 2008 y 2014, según publicó El País.

De esta forma, esta empresa se convirtió en el tercer donante de esta entidad que en ese mismo periodo de tiempo recibió unos 6 millones de euros de donaciones. Las donaciones se hicieron siempre a partir de sociedades del grupo y en ese periodo de tiempo el conglomerado de empresas recibió varios encargos del Govern como la construcción de equipamientos o mantenimiento de edificios públicos

El Grupo Soler es un vasto conglomerado empresarial con sede en Sallent (Barcelona) y negocios en la obra pública, la energía y el mantenimiento de infraestructuras, que facturó 44,4 millones el año pasado.

Junto al actual administrador de CDC, la Guardia Civil también ha detenido esta mañana a un alto cargo de la Generalitat de Catalunya. Se trata de Josep Antoni Rosell, director general de la empresa pública Infraestructures.cat, la antigua Gisa.

Apenas conocido, el historial de este ingeniero agrónomo leridano está vinculado a las grandes obras en Cataluña y a los gobiernos convergentes. En la etapa de Jordi Pujol al frente del Govern, Rosell desempeñó altas responsabilidades en política hidráulica dentro del departament d'Agricultura.

Mostrar comentarios