Empresarios cuestionan si la UE y el FMI deben ayudar a países como Grecia

  • La Federación Europea de Empresarios (FedEE) ha cuestionado hoy hasta qué punto la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben seguir destinando fondos de ayuda a países que, como Grecia, son incapaces de controlar su propio sistema fiscal.

Londres, 19 may.- La Federación Europea de Empresarios (FedEE) ha cuestionado hoy hasta qué punto la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben seguir destinando fondos de ayuda a países que, como Grecia, son incapaces de controlar su propio sistema fiscal.

Esta organización -principal "think-tank" de empresas multinacionales que operan en Europa- lamenta en un comunicado que las malas prácticas fiscales arraigadas en Grecia estén siendo asumidas por Alemania, que cuenta con la economía más fuerte del continente.

Mientras que continúa la situación de crisis política en Grecia y la inquietud sobre los bancos españoles, Europa ha estado centrada en refinanciar las deudas y apoyar las economías nacionales para mantener viva la eurozona.

No obstante, señala la FedEE, "el coste de la evasión impositiva y de la corrupción en Grecia sobrepasa su deuda nacional y esa deuda está ahora siendo asumida por el contribuyente alemán".

La organización estima que los ingresos por impuestos anuales en ese país son al menos 27.000 millones de euros menos que en el caso de que todos los ciudadanos griegos hubieran declarado sus tasas.

Esto se debe principalmente a "la corrupción endémica, la situación sistemática de evasión impositiva y las pobres prácticas de recaudación de impuestos del país", apunta la federación de empresarios europeos.

También se indica que si bien los ciudadanos corrientes atraviesan en Grecia dificultades para vivir, sujetos a duras medidas de austeridad, 1,3 millones de trabajadores autónomos y otros que son funcionarios "simplemente optan por no pagar sus impuestos".

Mientras eso ocurre, se está pidiendo a los contribuyentes alemanes que financien de forma desproporcionada el rescate a Grecia, fijado en 240.000 millones de euros.

Por todo ello, la pregunta que se hace esta organización, con sede en Londres, es si la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) deberían seguir aportando fondos a países que ni siquiera son capaces de recaudar sus propios impuestos.

La organización también se cuestiona si quizás ha llegado el momento de enviar a Grecia un equipo de inspectores fiscales para establecer un control en ese país.

El secretario general de la FesEE, Robin Chater, indicó este viernes al canal británico Sky News que la pregunta debería ser debería ser no tanto si Grecia debe dejar la zona euro, como "¿qué ventaja real representa para Alemania la pertenencia al euro?".

Mostrar comentarios