Empresarios gallegos confían en que acuerdo con mexicana Pemex se extienda

  • El grupo en el que se concentran los empresarios del sector naval de Galicia (Aclunaga) ha mostrado hoy su esperanza en que la negociación entre empresas gallegas y de México "vaya más allá" de un eventual acuerdo para renovar parte de la flota de la petrolera mexicana Pemex y se convierta en una "alianza con visos de mantenimiento en el tiempo".

Vigo, 7 ago.- El grupo en el que se concentran los empresarios del sector naval de Galicia (Aclunaga) ha mostrado hoy su esperanza en que la negociación entre empresas gallegas y de México "vaya más allá" de un eventual acuerdo para renovar parte de la flota de la petrolera mexicana Pemex y se convierta en una "alianza con visos de mantenimiento en el tiempo".

El gerente de la asociación, Tomás Casquero, ha expresado su satisfacción tras la visita comercial a México de una delegación del sector naval gallego, encabezada por el consejero de Economía e Industria, Javier Guerra.

Tras los contactos con empresas mexicanas "se abren muchas expectativas" para las firmas gallegas del sector naval, tanto en materia de construcción como de reparaciones, ha comentado.

Casquero ha señalado que aparte de posibilidades de colaborar en proyectos de Pemex, hay "gran potencial" de la industria naval mexicana e interés de las empresas de ese país por "buscar sinergia" con firmas gallegas, señala una nota de Aclunaga.

Tras las visitas a los estados mexicanos de Baja California y Sinaloa, Casquero se ha mostrado "optimista" acerca de las perspectivas para que el sector naval de Galicia preste apoyo en materia tecnológica, y abra una vía de colaboración que puede representar "una importante carga de trabajo" para astilleros e industria auxiliar.

"México es un país con mucho futuro, su ubicación estratégica y su capacidad lo convierten en un referente indiscutible en varios sectores, entre ellos el naval", ha destacado.

Además, ha agradecido a la Xunta los "esfuerzos" realizados para buscar "alternativas reales y sólidas" para el naval gallego, que atraviesa una periodo de crisis.

La delegación gallega visitó cerca de una veintena de empresas mexicanas durante su periplo.

Entre los astilleros gallegos que participaron, según Aclunaga había representantes de los astilleros Freire, Barreras, José Valiña, Navantia, Francisco Cardama, Vulcano, Metalships & Docs y Armón.

Mostrar comentarios