Empresarios pronostican crecimiento económico del 5,7 por ciento en Colombia

  • Los empresarios colombianos pronosticaron hoy que el producto interior bruto (PIB) del país crecerá este año en un 5,7 por ciento, nivel muy cercano al proyectado para ese mismo período por las autoridades económicas.

Bogotá, 10 ago.- Los empresarios colombianos pronosticaron hoy que el producto interior bruto (PIB) del país crecerá este año en un 5,7 por ciento, nivel muy cercano al proyectado para ese mismo período por las autoridades económicas.

El cálculo lo hizo la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la más grande patronal del país, con fundamento en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que se desarrolla en conjunto con otras seis asociaciones del sector privado, cuyos resultados del primer semestre fueron presentados hoy a la prensa en la ciudad caribeña de Cartagena.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, destacó que el país ha cerrado el primer semestre del año con un desempeño económico favorable que hace previsible que el PIB del año llegue a los 340.000 millones de dólares.

"Estamos en un muy buen momento", expresó el dirigente empresarial tras reportar que la actividad productiva colombiana muestra en los primeros seis meses de 2011 "una clara tendencia creciente".

Villegas aseguró que Colombia "vuelve a tomar una dinámica de crecimiento competitivo" en 2011, después de la "rápida recuperación de la economía" que alcanzó en 2010.

El año pasado, el PIB colombiano creció un 4,3 por ciento, tasa superior en casi tres veces a la de 2009, cuando fue del 1,5 por ciento.

Según el sondeo, la producción colombiana subió el 6,4 por ciento en el semestre, lapso en el que las ventas totales también crecieron en el 6,4 por ciento.

De acuerdo al estudio, los sectores con mejor desempeño fueron los de vehículos, partes para automotores y calzado, con ascensos en producción y ventas por encima del 20 por ciento.

El sector manufacturero creció más del 6 por ciento, mientras que el comercio al por menor subió el 15 por ciento, las licencias de construcción el 75 por ciento, las exportaciones el 39 por ciento y la producción de petróleo el 16 por ciento.

Resultados que "se han traducido en un ambiente de confianza y optimismo de inversionistas nacionales y extranjeros", expresó Villegas, quien indicó que es previsible que el país también acumule este año más de 100.000 millones de dólares en comercio exterior y unos 15.000 millones de dólares en inversión extranjera.

Mostrar comentarios