Empresarios reprueban labor de Chinchilla pero son optimistas sobre economía

  • Los empresarios de Costa Rica reprobaron la labor de la presidenta del país, Laura Chinchilla, en sus primeros dos años de gestión, pero se mantienen optimistas en cuanto al desempeño de la economía, según una encuesta divulgada hoy.

San José, 28 may.- Los empresarios de Costa Rica reprobaron la labor de la presidenta del país, Laura Chinchilla, en sus primeros dos años de gestión, pero se mantienen optimistas en cuanto al desempeño de la economía, según una encuesta divulgada hoy.

El sector empresarial calificó con un 5,48, de un máximo de 10, el trabajo de Chinchilla a dos años de mandato y ninguna de sus áreas de trabajo obtuvo una puntuación mayor a 6, según la encuesta trimestral "Pulso Empresarial", elaborada por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP).

El sector educación fue el que obtuvo la calificación más alta del Gobierno de Chinchilla con un 5,9, seguido por el Comercio Exterior con 5,7 y Salud con un 5; las de peor desempeño fueron política fiscal con 3,3, combate a la pobreza con 3,9, e infraestructura con 4,1.

Pese a los malos resultados del Gobierno, los empresarios mantienen su optimismo en la economía, pues el Índice Empresarial de Confianza (IEC) se ubicó en 6,8 de un máximo de 10, el cual es superior al 5,4 registrado en el mismo periodo de 2011.

El IEC mide las expectativas de los encuestados para el segundo trimestre de 2012 y si se encuentra por encima de 5 indica que se vive una situación mejor que la del trimestre anterior.

El presidente de la UCCAEP, Manuel Rodríguez, declaró hoy en una conferencia de prensa que las buenas expectativas económicas de los empresarios se deben al crecimiento sostenido de sectores como las exportaciones, el turismo y la construcción, así como de una mayor atracción de empresas a zonas francas.

Sin embargo, Rodríguez dijo que estos "signos positivos" deben ser acompañados por acciones del Gobierno que mejoren la competitividad del país, como mejoras en carreteras, puertos, aeropuertos, reducción de trámites y una ley que permita una mayor generación eléctrica privada.

La encuesta se aplicó entre la última semana de abril y la primera de mayo pasados a presidentes, gerentes generales o financieros de 498 empresas; tiene un margen de error del 5,6 % y un nivel de confianza del 95 %, según la ficha técnica.

Mostrar comentarios