Empresarios venezolanos introducen recurso de nulidad de Ley de Costos

  • El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, interpuso un recurso de nulidad de la polémica Ley de Costos y precios justos por considerarla inconstitucional, informaron hoy los voceros de la asociación de empresarios.

Caracas, 12 mar.- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, interpuso un recurso de nulidad de la polémica Ley de Costos y precios justos por considerarla inconstitucional, informaron hoy los voceros de la asociación de empresarios.

"Se decidió intentar la acción de este recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia", anunció el presidente de Consecomercio, Carlos Fernández.

El representante de los empresarios indicó que el recurso se introdujo el 7 de marzo tras evaluar el listado de precios publicados por el Estado el 27 de febrero sobre 19 artículos de primera necesidad.

"Hemos recibido muchísimas llamadas de solidaridad y de apoyo de quienes quieren unir a esta causa, tanto de otros organismos sectoriales, como de cámaras de base que nos han llamado para apoyarnos y conocer el alcance del recurso", aseguró Fernández.

El año pasado, el presidente Hugo Chávez promulgó la Ley de Costos y Precios Justos y se creó una superintendencia para, argumentó, reducir la especulación y los altos niveles de inflación en el país.

El vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, anunció el 27 de febrero pasado que a partir del próximo 1 de abril entrarán en vigencia los nuevos precios que el Ejecutivo ha impuesto a 19 productos de higiene personal y consumo básico para el hogar, con reducciones en los costos entre el 5 %y 25 %.

El Gobierno ordenó la congelación de los precios de estos productos de consumo masivo el pasado 22 de noviembre, cuando entró en vigor la Ley de Costos y Precios Justos, con la que Chávez ha dicho que pretende dar un paso más en su proyecto socialista.

Chávez llamó en noviembre a "meter ojo" (vigilar) especialmente los costos de producción de los que informan las multinacionales, y nombró explícitamente a Colgate, Palmolive, Pepsi-Cola, Nestlé, Jonhson and Johnson, Coca-Cola, Unilever Andina y otras, y también al principal grupo de alimentación del país, Alimentos Polar.

El 2 de febrero pasado, Chávez afirmó que está dispuesto a nacionalizar las empresas que no acepten aplicar esta nueva ley.

El Gobierno prevé ir incorporando otros bienes y servicios a esta estructura, "especialmente aquellos que tienen un alto índice inflacionario", a lo largo de 2012.

La inflación en Venezuela fue en 2011 del 27,6 %, según datos preliminares del Banco Central de Venezuela.

Mostrar comentarios