Empresas alimentarias españolas ven con optimismo nuevos lazos de Cuba y EEUU

  • Empresas españolas de agroalimentarias presentes en Cuba han recibido con satisfacción el anuncio del acercamiento y restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hecho público ayer por el presidente Barack Obama.

Madrid, 18 dic.- Empresas españolas de agroalimentarias presentes en Cuba han recibido con satisfacción el anuncio del acercamiento y restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, hecho público ayer por el presidente Barack Obama.

En el país cubano operan las compañías Altadis, Bodegas Torres, Arroces y Cereales, Froxá, Hotelsa, Ibero Trust de Mercados, Joan Sardá, Productos La Constancia y Servicios Agroalimentarios Sociedad Cooperativa Andaluza, según los últimos datos recogidos por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Una compañía con fuerte presencia en la isla es Altadis, del grupo Imperial Tobacco, que tiene intereses en el negocio de los habanos a través de Corporación Habanos, la empresa mixta al 50 % que mantiene desde el 9 de diciembre de 1999 con el gobierno cubano (Cubatabaco).

Sus emblemáticas marcas de habanos como Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, se elaboran a mano por especialistas y la materia prima se cultiva en los campos cubanos y se venden en 160 países, pero no en Estados Unidos.

Fuentes de la empresa tabaquera han valorado el anuncio realizado ayer y consideran que "es un primer paso positivo para los intereses del negocio de cigarros de nuestra compañía" y sobre todo con miras a "la oportunidad de negocio que se abrirá en el futuro".

Estados Unidos es el mayor consumidor de cigarros premium y representa dos terceras partes de este mercado mundial.

El grupo Imperial Tobacco controla el 70 % del mercado global de cigarros premium y en esos dos tercios que supone el mercado estadounidense no están presentes sus marcas de Habanos (el cigarro cubano) por estar prohibida su comercialización en este país a causa del embargo.

El responsable de la administración de la compañía catalana Bodegas Torres, David Cornudella, ha declarado a Efe que la nueva situación entre Cuba y EEUU traerá "otras oportunidades de negocio debido al aumento de turismo".

Esta bodeguera llegó a la isla en 2006 y en la actualidad cuenta con una oficina comercial y un almacén de logística, desde donde vende cerca de 10.000 botellas al año.

Hotelsa, grupo catalán de empresas dedicado a la fabricación y comercialización de productos alimenticios y bebidas para la hostelería, está presente en Cuba a través de la comercialización que realiza de sus productos la distribuidora estatal ITH.

El responsable de márketing de esta firma, Pau López, ha apuntado a Efe que la apertura de Cuba hacia EEUU abrirá "un nuevo abanico de posibilidades para entrar en este mercado a través de la isla" donde esta firma tiene una delegación.

Otra de las sociedades afincadas en la isla, la cántabra Froxá, también ve positiva la noticia, aunque reconoce que "pueden surgir competidores de alimentación más cercanos a Cuba".

La responsable comercial para el Caribe de esta empresa especializada en pescados, mariscos y congelados, Cristina Fernández, ha destacado que a pesar de la posible competencia, "España ha hecho muy bien los deberes en materia diplomática y económica" y, "si se facilita el marco comercial adecuado, las empresas españolas afianzadas allí pueden crecer y tener nuevas posibilidades de negocio incluso en EEUU".

Según fuentes del sector, otras firmas españolas como la navarra Argal también han vendido sus productos en la isla a través de la sociedad cubana comercializadora Alimport.

Desde este empresa cárnica han asegurado que "aunque ahora la venta de productos se ha paralizado, no descartan volver a recuperar el negocio en el futuro".

Mostrar comentarios