Antecedentes de delitos sexuales

Las empresas ya pueden pedir al registro el historial de delitos sexuales de sus empleados que trabajen con niños

Consejo de Ministros presentó una reforma donde las empresas podrán solicitar los antecedentes sexuales, de manera periódica, al rebautizado Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos.

iii
El ministro Félix Bolaños en una rueda de prensa del Gobierno
Europa Press

Las empresas ahora pueden solicitar los registros de delitos sexuales de sus empleados directamente al Registro Central de Delincuentes Sexuales. Esta medida llega tras la aprobación del decreto desde el Consejo de Ministros que busca asegurar una mayor protección de los niños contra la violencia. Por esto mismo, en dicha reforma el registro pasará a incluir datos sobre condenados por trata de personas y con ellos cambia su nombre a Registro Central de Delincuentes Sexuales y de Trata de Seres Humanos. 

Este cambio, en el que desde 2016 era únicamente el empleado quien podía solicitarlos, permite eliminar lagunas procedentes de la legislación previa. Por ejemplo, ahora la reforma permite a las empresas y ONG que puedan solicitar certificados negativos periódicamente una vez que el empleado lo haya consentido. En caso de que no exista consentimiento, será el empleado quien deberá solicitarlo.

Con ello se intenta realizar una comprobación automatizada puesto que en ocasiones el empleado accedía al trabajo sin antecedentes, pero después pasaba a tenerlos y pasaba desapercibido. Según explicó el ministro Félix Bolaños: "Se han detectado casos de personas que, ya trabajando con menores, cometían delitos sexuales, por lo que la reforma permitirá también que empresas, instituciones, ONG o colegios profesionales, con la autorización del trabajadores, accedan a ese certificado en tiempo real". 

También podía ocurrir anteriormente que el solicitante no tuviese ningún antecedente registrado en España, pero sí en su país de origen. Por esto, desde este jueves se concreta aún más la ley y se añaden normas que indican que el certificado se podrá emitir únicamente cuando se disponga de una información completa tanto en España como en el lugar de origen.

Del mismo modo, se agilizará la obtención de datos de diferentes países de la UE mediante la interconexión del registro de antecedentes penales con el del país europeo que se requiera. Según Bolaños, de esta manera se espera cambiar la duración del proceso de "meses a minutos".

Certificado de delitos sexuales para monitores de campamento

La modificación en la ley también facilita la obtención de estos certificados para jóvenes de 16 a 18 años que trabajen como monitores de campamento o socorristas, que ahora podrán solicitarlo directamente sin consentimiento paternal. 

Según Bolaños, esta reforma "refleja el compromiso del Gobierno con la protección de menores, la seguridad ciudadana, la reducción de trámites burocráticos y la cooperación judicial dentro de Europa."

Mostrar comentarios