Menos el subsidio de Díaz 

Sánchez salva 'in extremis' sus medidas económicas bajo la sombra de Junts

El partido de Puigdemont cierra un acuerdo de última hora con el Gobierno con modificaciones como el IVA del 0% para el aceite de oliva y la eliminación del decreto que facilitó la 'fuga' de empresas tras el procés, entre otras. 

Sánchez salva 'in extremis' sus medidas económicas bajo la sombra de Junts
Sánchez salva 'in extremis' sus medidas económicas bajo la sombra de Junts
Europa Press

Previo generoso pago a Junts, este ha dado su brazo a torcer y ha procedido a una abstención decisiva para salvar los muebles al Gobierno dando luz verde al decreto de medidas económicas por un estrecho margen de 172 síes frente a 171 noes. El partido de Carles Puigdemont ha logrado una larga lista de concesiones en forma de medidas como el IVA del 0% para el aceite de oliva, la eliminación del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que el Estado asuma todos los costes de las ayudas al transporte en Cataluña y la derogación del decreto que permitió la "fuga" de empresas de esta comunidad al resto del estado por el Procés. Todo ello, a cambio de  su abstención en la segunda votación del real decreto ley  gracias a sus 7 votos decisivos.

De igual modo, también estaban en juego los objetivos de estabilidad presupuestaria del Gobierno y el Plan de Reequilibrio. El primero han sido avalado por la Cámara Baja por 179 'síes' y 171 'noes'. El segundo ha recibido su aval por idéntico margen. Todo lo anterior  abre las puertas a la tramitación de los Presupuestos para este año. Por otra parte, han sido rechazadas las dos enmiendas a la totalidad de PP y Vox al proyecto de Ley de Amnistía que continuará su tramitación parlamentaria. 

Todo ello, tras una tarde de infarto en la sede del Senado convertido por un día en el hemiciclo del Congreso de los Diputados por unas oportunas obras. En lado positivo el denominado 'decreto omnibus', que supone novedades sobre la evaluación de los funcionarios así como medidas para la digitalización de la Justicia, entre otras muchas materias fue avalado por la Cámara Baja por estrecho margen. Sin embargo, ha decaído la reforma del subsidio de desempleo impulsado por la vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

En concreto, Podemos ha cumplido su amenaza  y votado en contra dejado de la reforma en el subsidio de paro para los mayores de 52 años. "Estamos deseando votar a favor de este decreto. Lo único que les pedimos es que escuchen, que negocien y que tengamos su compromiso por escrito de que este recorte se va a retirar del decreto", aducía esta mañana Noemí Santana, diputada de Podemos. Las reticiencias expuestas respondían a que la rebaja de la cotización a los perceptores del subsidio que tienen más de 52 años llevará a que estos cobren pensiones inferiores en el futuro.

El lucrativo 'botín' de Junts 

Con un punto de surrealismo y de intriga hasta el último momento, Junts anunciaba una hora antes de la nueva votación un acuerdo para abstenerse en el decreto económico y dar luz verde a las medidas económicas del Gobierno. En concreto, el partido de Puigdemont se lleva un interesante botín: La reducción al 0% del IVA del aceite de oliva, así como la eliminación del articulo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil y que, presuntamente, socavaba la viabilidad de la futura Ley de Amnistía. Además, el PSOE se ha comprometido también a reformar el decreto de 2017 que ayudó a la 'fuga' de empresas de Cataluña al resto de España por el 'procés'; así como la publicación inmediata de las balanzas fiscales sin aclarar con qué metodología, que el Estado asuma toda la factura de las ayudas al transporte en esta comunidad y se ha comprometido a traspasar íntegramente las competencias de inmigración a Cataluña.

Este miércoles, el Gobierno sometía a sus señorías la convalidación de tres reales decretos uno de ellos referente a la reforma del subsidio de desempleo, un segundo texto o 'megadecreto' con una serie de medidas económicas para paliar los efectos del actual episodio inflacionario como la rebaja del IVA a determinados alimentos (aceites, cereales, leche, huevos...) y la prórroga de la Tarifa Último Recurso Gas. Este es el que ha generado un surrealista empate. Además de un tercer decreto, que supone novedades como la reforma del artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil que afecta a la Ley de la Amnistía y una modificación sobre la evaluación de los funcionarios, entre otras muchas materias. Precisamente en este decreto han visto en Junts un freno a la futura Ley de Amnistía.

Mostrar comentarios