Empresas vinícolas de Tarragona temen perder exportaciones a Japón

  • Reus (Tarragona).- Las empresas del sector vitivinícola de la demarcación de Tarragona, que en 2010 doblaron las ventas de sus productos a Japón, temen un "serio retroceso" de las exportaciones tras el terremoto y tsunami que el pasado 11 de marzo devastó el país nipón.

Empresas vinícolas de Tarragona temen perder exportaciones a Japón
Empresas vinícolas de Tarragona temen perder exportaciones a Japón

Reus (Tarragona).- Las empresas del sector vitivinícola de la demarcación de Tarragona, que en 2010 doblaron las ventas de sus productos a Japón, temen un "serio retroceso" de las exportaciones tras el terremoto y tsunami que el pasado 11 de marzo devastó el país nipón.

"La situación que se vive en Japón, tras el terremoto y el posterior tsunami que sufrió la isla, puede suponer un serio retroceso en las expectativas de crecimiento que tenían depositadas en este mercado" algunas de las principales empresas del sector vitivinícola catalán, ha advertido la Cámara de Comercio de Reus.

La corporación cameral ha recordado que las bodegas habían hecho una apuesta por el mercado nipón, e incluso la Cámara programó el año pasado una misión inversa con distribuidores y prescriptores japoneses, incluida en el programa de actividades previo de la feria Reus vive el vino.

Los balances de las exportaciones de las empresas del sector en Tarragona confirman la potencialidad del mercado japonés para el desarrollo de las bodegas de la demarcación.

Si en el año 2008 el volumen total de las exportaciones de vino en Japón llegó a los 705.000 euros, y el total aumentó ligeramente en 2009 hasta los 789.000 euros, el año pasado se dobló esta cifra hasta llegar a 1.434.000 euros.

En el conjunto de España, el crecimiento registrado, con respecto a las operaciones de las empresas vitivinícolas con el país nipón, es aproximadamente del 20% en la comparativa 2009/2010.

Mostrar comentarios