Empresas y tercer sector impulsan la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública


Distintas empresas y el Tercer Sector presentaron este jueves en Madrid el Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable, una iniciativa de la Fundación ONCE y el Cermi que tiene por objeto promover la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación pública, que favorezcan al colectivo de las personas con discapacidad, al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público.
El Foro, que integra a todos los agente sociales implicados en la contratación pública, está presidido por la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña. Por su parte, el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, forman la Vicepresidencia.
Además, en el Comité de Dirección figuran el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; el consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, y representantes de la Universidad Complutense y Feacem.
En la presentación del Foro, Alberto Durán se refirió a la contratación pública responsable como uno de los segmentos en los que se pueden sacar enormes ventajas para el sector de la discapacidad.
En su opinión, la utilización de cláusulas sociales en la contratación pública que estimulen la contratación de personas con discapacidad "es un vehículo importante".
"En este momento de crisis creemos que hay una oportunidad de hacer política social con el gasto público. Es una oportunidad importante, un vehículo para transformar la Administración Pública y hacerla mucho más responsable y que dé ejemplo al mundo empresarial", señaló.
Asimismo, añadió que "una empresa socialmente responsable estamos seguros que además será una empresa mucho más fuerte. La ética, además de dejarnos dormir mejor, es económicamente rentable".
Juan Ignacio Entrecanales fue el encargado de dar a conocer los objetivos de este Foro, centrado en impulsar la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación administrativa que favorezcan a las personas con discapacidad. Igualmente, el Foro apoyará a administraciones y a empresas contratistas en la tarea de incorporar cláusulas sociales en la contratación.
Realizar un seguimiento de aquellas administraciones que lleven a cabo buenas prácticas; crear una etiqueta social que permita distinguir los productos y servicios de entidades comprometidas con las personas con discapacidad; contribuir a difundir estrategias de responsabilidad social; facilitar la asistencia técnica a empresas y administraciones sobre esta materia, y movilizar a otras entidades, son otros de los objetivos de este Foro.
Por su parte, Alejandro Echevarría señaló la importancia de la implicación empresarial en la construcción del modelo de contratación pública socialmente responsable. En su intervención, se refirió a los beneficios directos e indirectos que las empresas pueden lograr con las contrataciones de los grupos sociales de más difícil inserción, entre ellos el de personas con discapacidad. En concreto, destacó los incentivos económicos y las bonificaciones públicas, pero también recordó las ventajas en el plano externo, con un mejor posicionamiento global y con una mejora de la imagen corporativa de la empresa, y en el plano interno, con una mejora del clima laboral.
"Al final, la inclusión de elementos sociales en las contrataciones públicas es rentable para las administraciones públicas, para las empresas y para la sociedad. Invitamos al mundo empresarial a unirse a esta iniciativa", concluyó.
María Garaña, presidenta de Microsoft, centró su intervención en el valor estratégico de la contratación pública socialmente responsable en el modelo económico. En este sentido, hizo hincapié en el efecto transformador que puede tener esta nueva utilización del poder de contratación de los poderes públicos, debido, entre otras razones, al volumen económico que supone.
En concreto, según dijo, el poder público de contratación de la Unión Europea supone el 16% del PIB, cifra muy similar en España. "Si conseguimos incentivar la contratación de personas con discapacidad sin invertir más dinero, estamos hablando de un vehículo de una fuerza increíble para esa contratación", insistió.
Por último, concluyó con un deseo sobre la finalidad de este Foro: "Que podamos transitar ese camino de la solidaridad a la responsabilidad y a la obligación que tenemos como alianza público-privada en este Foro".
CONSTITUCIÓN DEL FORO
El Foro se constituyó inicialmente como una reunión informal de administraciones públicas, empresas contratistas y el sector de la discapacidad para lograr la mayor incorporación de elementos sociales en la contratación pública.
Ante la consolidación del proyecto se decidió transformar el Foro en una entidad sin ánimo de lucro bajo la forma de Asociación que se denomina Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable.
El pasado 24 de septiembre el Comité de Dirección del Foro celebró su primera reunión, en la sede de Microsoft. Esta primera reunión sirvió para examinar los objetivos del Foro y la estrategia que está llevando a cabo.
Así, se determinó que el Foro impulse la inclusión de cláusulas de contenido social en la contratación administrativa que favorezcan a las personas con discapacidad. También se apoyará a las administraciones y a las empresas contratistas en la tarea de incorporar cláusulas sociales en la contratación.
A su vez, se difundirán las buenas prácticas de contratación pública social, con el fin de realizar un seguimiento de las administraciones y de las empresas que demuestren un mayor compromiso con las cláusulas sociales.
Asimismo, se pretende contribuir a la creación de una etiqueta social que permita distinguir los productos y servicios de aquellas entidades que han decidido asumir determinados compromisos relacionados con las personas con discapacidad. Para alcanzar estos objetivos el Foro llevará a cabo acciones divulgativas (jornadas, cursos), asistencia técnica (apoyo a las administraciones públicas en la elaboración de pliegos con cláusulas sociales) y celebración de convenios con administraciones públicas.
El Foro pretende incorporar como socias a todas las entidades que muestren un interés por impulsar la incorporación de cláusulas sociales. Tiene una presencia permanente en la red a través de su página web: ("www.contratacionpublicasocial.com").

Mostrar comentarios