¿En qué país vive Montoro? Los sueldos bajan según el INE, la OIT y él mismo

    • Las declaraciones del ministro Montoro sobre que los salarios están subiendo moderadamente en España han creado mucha polémica.
    • Los datos del INE, la OIT y el propio Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del ministro Montoro desmienten esa declaración.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los salarios en España no están bajando sino "creciendo moderamente".
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que los salarios en España no están bajando sino "creciendo moderamente".
Alexia Acosta

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que "los salarios no están bajando en España", sino que están moderando su crecimiento, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Salarios. Así, según el ministro, los trabajadores cubiertos por algún convenio colectivo están viendo incrementarse sus salarios un 0,6%, "muy moderadamente", durante la primera mitad de este año. Una cifra que contrasta con el 2% de subida que se registraba "hace un par de ejercicios".

Declaraciones polémicas que rápidamente han tenido largo recorrido dentro y fuera del Congreso. Cuando el FMI ha pedido que se bajen aún más los sueldos en España, los sueldos de los funcionarios y empleados públicos se han congelado por cuarto año consecutivo y las pensiones suben por debajo del IPC, perdiendo poder adquisitivo, el ministro nos han sorprendido con estas declaraciones. Los datos aportados por el INE y por la OIT contradicen al ministro de Hacienda.

La última estadística trimestral del INE, publicada en septiembre, sobre costes laborales, lo deja claro: los salarios en España han bajado. El coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.928,72 euros de media, un 0,6% menos que en el segundo trimestre de 2012.

Así, el descenso del coste laboral se modera, pero sigue a la baja. Lleva cinco trimestres a la baja aunque en los dos últimos trimestres los descensos fueron más acusado (-3,2% y -1,4%). El coste laboral para las empresas se compone, en líneas generales de salario y cotizaciones sociales. En el último trimestre ha descendido un 0,3% con respecto al mismo periodo de 2012. Así, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.583,24 euros.

Sin embargo, del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.928,72 euros de media, un 0,6% menos que en el segundo trimestre de 2012; mientras que los otros costes subieron un 0,4%, hasta los 654,52 euros.

El coste salarial ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre, hasta los 1.632,35 euros.La OIT contradice al ministro Montoro

Los salarios bajaron en España entre un 3 % y un 4 % en 2010 y 2011, según el Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013 que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el pasado mes de diciembre. Para el organnismo, se ilustra así el impacto de las políticas destinadas a reducir el costo de la mano de obra con respecto a la producción.

"Grecia, España y Portugal están en el epicentro de la crisis de la Eurozona, con Grecia como el caso más grave de reducción unilateral de salarios para recobrar competitividad (...), pero hemos visto que el impacto de este tipo de políticas en el empleo y el crecimiento ha sido peor de lo esperado", declara en su momento, el director general de la OIT, Guy Ryder.

Según Ryder, esos países han llegado a una situación de "emergencia social" por los "niveles de desempleo que son insostenibles y socialmente inaceptables".El propio ministerio de Montoro dice que ¡no suben los sueldos!

Aunque los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social mantienen que la subida salarial pactada en los convenios revisados hasta septiembre fue del 0,56% (1.211 convenios), incluso la estadística la Agencia Tributaria, con la "Estadística de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas" de la Agencia Tributaria desmiente a Montoro.

Según sus últimos datos, la retribución media bruta en las grandes empresas, que son aquellas que facturan más de seis millones de euros, ha bajado un 0,3% en agosto, hasta los 1.897 euros. Con este descenso, el salario medio en las grandes empresas encadena tres meses consecutivos a la baja, y que contrasta con el dato de IPC interanual que se registró en ese mismo mes (+1,5%).

Observando por sectores, además, se comprueba que en el sector servicios, donde se concentran el mayor número de empleos de las grandes empresas, 3.188.818 trabajadores de 4.293.244 totales, los salarios bajaron un 1%, quedándose en 1.761 euros el sueldo medio bruto.

También en la construcción descendieron. El salario medio retrocedió un 2,4% en la construcción hasta los 2.081 euros. Frente a ellos, los sectores que mejor se comportaron fueron el de la industria de energía y agua (+4,9%), cuyo salario medio bruto es de 3.411 euros; y la industria -sin energía ni agua- (+2%), con un salario medio bruto de 2.238 euros.

Mostrar comentarios