En servicio el primer corredor ferroviario de mercancías en ancho internacional entre españa y francia


El Ministerio de Fomento puso este martes en servicio el primer corredor transfronterizo de mercancías en ancho internacional entre España y Francia, que conecta la zona portuaria de Barcelona con Perpiñán.
Según informa Fomento, la entrada en servicio de la nueva conexión, que ha representado una inversión aproximada de 337 millones de euros, permite a Renfe iniciar sus tráficos internacionales de Mercancías a través del nuevo túnel del Pertús, que une Figueres con Perpiñán, con cuatro trenes semanales que conectarán Barcelona con Lyon y Milán y una oferta reforzada.
La entrada en servicio de esta conexión de ancho europeo hoy, 21 de diciembre, supone un hito en la historia del ferrocarril y abre una nueva etapa en la conexión con Europa, como ha señalado el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, que ha asistido a la salida del primer tren junto al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, el Delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, el presidente de la Autoridad Portuaria, Jordi Valls, y responsables de Renfe y Adif.
Este primer servicio forma parte del producto BarceLyon, operado conjuntamente por Naviland Cargo, Port de Barcelona y Renfe.
Con la nueva conexión, Renfe aumenta su oferta de carga en unas 300 toneladas por tren al circular con trenes de 750 metros y reducir el plazo de transporte en unas seis horas al agilizarse el paso fronterizo y eliminar la manipulación de las mercancías en la frontera.

Mostrar comentarios