Enagás cree que la solución a castor tendrá un “carácter neutro” financiero para la compañía


Enagás aseguró este viernes que la solución diseñada por el Gobierno por la que se encargará de compensar con 1.350 millones a Escal, participada en un 66,7% por ACS, por el almacenamiento subterráneo de gas natural Castor (Castellón), tendrá un “carácter neutro” para la compañía desde el punto de vista financiero, e informó de que ya ha cerrado un acuerdo con varios bancos para la cesión de los derechos de cobro por la indemnización.
El gestor técnico del sistema gasista español augura un “carácter neutro” de la operación de compensación a ACS para Enagás “al no tener un efecto negativo en sus cuentas, no afectar a sus ratios de endeudamiento y no alterar los objetivos de inversión”, según informó en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este viernes el Consejo de Ministros aprobó un real decreto-ley por el que adopta la hibernación de las instalaciones del almacén subterráneo de gas Castor, situado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), y reconoce una compensación de 1.350 millones a Escal UGS, que será abonada por Enagás Transporte para posteriormente ser resarcida por el sistema gasista durante 30 años.
La compañía indicó que “ya ha convenido con varias entidades financieras la cesión a dichas entidades de sus derechos de cobro con cargo al sistema gasista”, tal y como prevé el real decreto-ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
Dicha cesión de derechos de cobro, con cuyo precio se satisfará el pago al que hace referencia el real decreto ley, se formalizará de manera “inmediata” coincidiendo con la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Además, ya ha informado de los términos de la operación a las agendas de rating y considera que “anunciará en los próximos días que esta operación es neutral para el rating de la compañía”.

Mostrar comentarios