Enagás invertirá 357 millones en Cataluña hasta el año 2014

  • La empresa Enagás ha firmado hoy un acuerdo con la Generalitat que contempla la puesta en marcha de infraestructuras por valor de 357 millones de euros entre 2011 y 2014, con el fin de reforzar la seguridad del suministro de gas y avanzar en el desarrollo de la interconexión con Francia.

Barcelona, 24 feb.- La empresa Enagás ha firmado hoy un acuerdo con la Generalitat que contempla la puesta en marcha de infraestructuras por valor de 357 millones de euros entre 2011 y 2014, con el fin de reforzar la seguridad del suministro de gas y avanzar en el desarrollo de la interconexión con Francia.

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha explicado hoy que estas inversiones contemplan ya obras realizadas, como el octavo tanque para almacenar gas construido en la Planta de Regasificación del Puerto de Barcelona o la duplicación del gasoducto entre Paterna y Tivissa (Tarragona).

Las inversiones también incluyen la construcción del gasoducto Martorell-Figueres, que estará acabado en el año 2014, tendrá unos 170 kilómetros y servirá para dar más seguridad a la zona norte de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha visitado las instalaciones de la empresa en el Puerto de Barcelona y ha dicho que esta manera de hacer las cosas ha de servir de ejemplo para que otros se animen en estos momentos de incertidumbres e interrogantes para estar bien preparados para cuando acabe la crisis.

Mas ha destacado la importancia de estas inversiones porque van asociadas a otras operaciones de mantenimiento que también requieren inversiones importantes.

El presidente de la Generalitat ha señalado que Cataluña está bastante bien preparada desde el punto de vista energético, aunque es importante tener un entramado más sólido con el conjunto de Europa.

Enagás destinará a Cataluña más de 600 millones entre 2007 y 2014 y, según su presidente, las inversiones continuarán a lo largo del tiempo porque sólo para su mantenimiento estas instalaciones requieren importantes inversiones.

La compañía tiene en Cataluña 629 kilómetros de gasoductos de alta presión, la planta de regasificación de Barcelona, dos estaciones de compresión en Tivissa y L'Arboç y dos centros de transporte en Tivissa y Banyeres.

La planta de regasificación de Enagás en Barcelona cuenta con 8 tanques de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) que puede almacenar hasta 840.000 metros cúbicos en total.

Además, tiene dos atraques para buques metaneros, uno de los cuales fue ampliado en 2010 y está preparado para recibir a los buques metaneros más grandes del mundo, de hasta 250.000 metros cúbicos de capacidad.

Mostrar comentarios