Enagás nombra consejero delegado a Oreja y saca a los bancos del consejo

  • Enagás ha nombrado consejero delegado a Marcelino Oreja y ha aceptado la renuncia a su puesto en el consejo de los representantes de Peña Rueda (Liberbank) y Kartera 1 (Kutxa Bank) por incompatibilidades, así como de Sagane Inversiones, que salió recientemente del accionariado de la compañía.

Madrid, 17 sep.- Enagás ha nombrado consejero delegado a Marcelino Oreja y ha aceptado la renuncia a su puesto en el consejo de los representantes de Peña Rueda (Liberbank) y Kartera 1 (Kutxa Bank) por incompatibilidades, así como de Sagane Inversiones, que salió recientemente del accionariado de la compañía.

En un comunicado remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás explica que el nombramiento de Marcelino Oreja, presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) hasta el viernes pasado, está relacionada con la reorganización de la compañía.

Con esta reorganización, Enagás queda como matriz presidida por Antonio Llardén y separada de sus filiales Enagás Transporte y Enagás GTS.

Además, este nombramiento también era necesario para consolidar la certificación de la compañía como gestor independiente de la red de transporte de gas y para adaptarla "a las recomendaciones más exigentes en materia de buen gobierno".

La certificación de Enagás como gestor independiente de la red de transporte de gas (TSO, por sus siglas en inglés) era un requerimiento de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

De esta manera, el transporte de gas se separa respecto a los productores y los comercializadores, lo que supone un "hito en la historia de la compañía", que se homologa con el resto de operadores europeos.

Esta certificación exigía excluir del consejo de administración a aquellas personas o entidades que estuvieran al mismo tiempo en los órganos de dirección de empresas de producción o comercialización de gas natural.

Así, Liberbank, que estaba representada en Enagás por Manuel Menéndez Menéndez, está también presente en el consejo de administración de HC Energía.

De la misma manera, Kutxa Bank, que estaba representada por Joseba Andoni Aurrekoetxea, tiene incompatibilidad por su presencia en el consejo de administración de Iberdrola.

Ambas entidades mantienen su participación en el accionariado de la compañía y, por ello, han "manifestado su compromiso de no ejercer sus derechos políticos en la medida en que ello pueda afectar a la independencia de Enagás como TSO".

Sin embargo, el consejero Luis Javier Navarro Vigil se mantiene en su puesto tras haber renunciado a su cargo en empresas con la que había incompatibilidades, lo que podría estar relacionado con su pertenencia al consejo de administración de E.On España.

A esto hay que añadir la desaparición del puesto de Sagane Inversiones -sociedad integrada por Caja Murcia, Caja Granada y Caja Castilla-la Mancha- en el consejo tras su salida del accionariado de Enagás el pasado 11 de septiembre.

Sagane Inversiones estaba representado por Carlos Egea Krauel.

La compañía ha destacado que, con estos cambios, el consejo de administración de Enagás se refuerza con una mayor presencia de consejeros independientes.

Marcelino Oreja, que dependerá directamente de Llardén, ha sido presidente de Feve entre enero y septiembre de este año y anteriormente había sido ocupado los cargos de diputado del Parlamento Europeo (2002-2004) y consejero del Ente Vasco de la Energía.

Mostrar comentarios