Endesa acusa a REE de intentar justificar su parálisis inversora atacándola

  • Endesa ha rechazado que REE le culpe de la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos en Canarias, con unas acusaciones que, a su juicio, buscan "justificar su parálisis en el despliegue de las redes de transporte" y ocultar que, en tres años, ha invertido menos de 30 millones en las islas.

Las Palmas de Gran Canaria, 21 jun.- Endesa ha rechazado que REE le culpe de la vulnerabilidad de los sistemas eléctricos en Canarias, con unas acusaciones que, a su juicio, buscan "justificar su parálisis en el despliegue de las redes de transporte" y ocultar que, en tres años, ha invertido menos de 30 millones en las islas.

Endesa sale así al paso, mediante un comunicado, de las declaraciones que un portavoz de REE hizo el miércoles a la Agencia Efe, en las que achacaba a la compañía del grupo italiano Enel la responsabilidad de los problemas eléctricos de Canarias, por los "fallos" de sus centrales de generación y su red de distribución.

Endesa cuestiona que esas declaraciones respeten la "ética profesional" que cabe esperar del operador del sistema eléctrico, pero además considera "inadmisible" que REE utilice "su triple condición de operador del sistema, operador del mercado insular y transportista único para favorecer sus intereses corporativos".

REE y Endesa se intercambian desde hace años reproches sobre la responsabilidad de los apagones eléctricos que se producen en Canarias, en un cruce de declaraciones que se ha agudizado con motivo de los planes del Gobierno central sobre a cuál de las dos corresponde gestionar las centrales hidroeléctricas de bombeo, claves para el desarrollo de las renovables en las islas.

Endesa defiende en su comunicado que la fragilidad del sistema eléctrico canario no es culpa suya ni del Gobierno canario, sino que resulta "inherente a la propia condición insular" de esta comunidad.

La compañía subraya que, hace años, hizo fuertes inversiones en las redes de transporte en Canarias hasta que, por ley, se le obligó a traspasar estas infraestructuras a REE.

Denuncia, en este contexto, que mientras en los cinco años previos al traspaso Endesa invirtió 405 millones de euros en Canarias en infraestructuras "que permitieron resolver la situación de alto riesgo existente en algunas zonas", Red Eléctrica solo ha invertido en los últimos tres años en las islas 30 millones, según sus datos.

La compañía del grupo Enel rechaza, además, que REE desvíe la responsabilidad de "su aparente incapacidad para invertir en el archipiélago" sobre el Gobierno de Canarias por una supuesta paralización de sus expedientes durante su tramitación ambiental, "porque la normativa se aplica igual para todos los agentes y, a pesar de ello, Endesa puso en marcha en los últimos años" más de una docena de infraestructuras, entre líneas y subestaciones.

Además, le recuerda a REE que le traspasó en Canarias proyectos con todas las autorizaciones y en ejecución que aún no ha culminado.

"La situación en que se traspasa la red de transporte a REE es, pues, mucho mejor que la existente unos años atrás, motivo por el que resulta también inadmisible por nuestra parte que REE pudiera atribuirse las bondades de la actual calidad del suministro", dice.

Endesa critica asimismo que REE le cuestione por "incidentes imprevistos" como los ocurridos este mes y en junio en Gran Canaria, mientras "oculta a la opinión pública y la Consejería de Industria el análisis de los dos incidentes sucesivos que tuvo en su red de transporte" en diciembre y que afectaron a 200.000 clientes.

Igualmente, acusa a REE de omitir que algunos de los incidentes que Endesa ha tenido en sus centrales de generación "han sucedido como consecuencia de las instrucciones dadas por esa compañía en su papel de operador del sistema y de su inexperiencia en la gestión de sistemas insulares como el de Canarias, ordenando funcionar los grupos en condiciones de mínimo técnico y en puntos donde la generación insular se muestra más inestable".

Endesa subraya, por último, que en los últimos años ha invertido más de 2.000 millones en Canarias y que el índice de calidad de la distribución eléctrica en las islas es mayor que en la península, mientras que el del transporte es "peor" que la media nacional.

Mostrar comentarios