Endesa pide reunión extraordinaria por paralización del proyecto HidroAysén

  • La eléctrica Endesa ha decidido solicitar una reunión extraordinaria de la dirección de HidroAysén para que se pronuncie sobre la suspensión temporal del proyecto hidroeléctrico que el consorcio tiene previsto construir en la Patagonia chilena.

Santiago de Chile, 31 may.- La eléctrica Endesa ha decidido solicitar una reunión extraordinaria de la dirección de HidroAysén para que se pronuncie sobre la suspensión temporal del proyecto hidroeléctrico que el consorcio tiene previsto construir en la Patagonia chilena.

Según un comunicado difundido hoy por Endesa Chile, filial de la española Endesa y que controla el 51 % de HidroAysén, la dirección de la empresa acordó solicitar a sus representantes en la junta de HidroAysén la celebración del encuentro.

El movimiento de Endesa llega después de que la chilena Colbún, propietaria del 49 % del proyecto, anunciara este miércoles la suspensión indefinida del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión que debería transportar la energía que generen las cinco represas que se planea construir.

Colbún justificó su decisión con el argumento de que "no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad" mientras no exista "una política nacional que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere".

El directorio de Endesa Chile pedirá a sus representantes en la junta directiva de HidroAysén que en la reunión extraordinaria del consorcio se consideren "todas las variables que permitan un pronunciamiento técnico y fundamentado" sobre la paralización del proyecto.

En el comunicado, la eléctrica reitera su "compromiso permanente" con "el desarrollo eléctrico nacional" y reafirma "la opción y vocación histórica de Endesa Chile por una energía limpia, sostenible, renovable y local como lo es la energía hidroeléctrica".

El proyecto de HidroAysén supone una inversión de 3.200 millones de dólares y la inundación de unas 5.000 hectáreas para la construcción de cinco represas en el sur de Chile, que generarán unos 2.750 megavatios de energía eléctrica.

La iniciativa, que ha sido rechazada por vecinos y organizaciones medioambientales, fue aprobada el 9 de mayo de 2011 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén, situada a 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

El Ministerio de Energía rechazó hoy el planteamiento de Colbún y aseguró que el Gobierno tiene una "política energética clara".

"Hay una estrategia nacional clara de energía. En Chile hoy están dadas todas las condiciones para presentar un proyecto de generación o transmisión", dijo a los periodistas el subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

Mostrar comentarios