Endesa prevé ganar 1.000 millones este año e invertir 4.400 millones hasta 2019


Endesa prevé ganar este año 1.000 millones de euros, un 5% más, y acometer unas inversiones de 4.400 millones de euros hasta 2019, según la información remitida este miércoles por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con motivo del día del inversor.
La eléctrica espera mejorar su resultado neto hasta alcanzar los 1.200 millones en 2016 y 2017, y confirma su previsión de registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.000 millones este año y de 3.100 millones los dos próximos ejercicios.
La mejora de las previsiones obedece a las “mejores perspectivas” de crecimiento económico y de la demanda eléctrica, con una perspectiva de alcanzar entre 273 y 278 teravatios/hora (TWh) en 2020, un 1,9% más.
A esto se suma un mayor esfuerzo de la compañía en el ahorro de costes y al fortalecimiento de su apuesta por Portugal, donde Endesa prevé crecer en los negocios de gas y electricidad, así como la expansión en gas en Francia.
“ESTABILIDAD POLÍTICA”
La eléctrica valoró que España “se encamina hacia la recuperación después de un largo período de recesión” con unos datos de crecimiento y de empleo que “han mostrado un cambio notable”.
Por ello, subrayó que la estabilidad política “es clave para continuar con la trayectoria actual del crecimiento económico”, en un escenario para el que ya no prevé cambios “importantes” en el marco regulatorio.
En cuanto a las inversiones, el plan de negocio 2015-2019 las mantiene en 4.400 millones, de los que un 47% irá destinado a distribución, un 33% a generación, un 10% a comercialización y un 10% a actividades extrapeninsulares. Los cuatro pilares del plan se basan en el aprovechamiento de todo el potencial de la regulación, el crecimiento orgánico del negocio liberalizado, la eficiencia y la orientación hacia las inversiones rentables.
A su vez, como ya anunció la compañía presidida por Borja Prado, la política de dividendo de Endesa para este ejercicio y el año que viene contempla un crecimiento anual del 5% del dividendo respecto al del año anterior, con un ‘pay out’ máximo del 100%.

Mostrar comentarios