Eneas y directivos de Clesa presentan oferta inválida por Cacaolat

  • La firma de capital riesgo Eneas Capital ha presentado junto a directivos de Clesa una oferta por el 95 % de las acciones de la marca de batidos Cacaolat a un precio inferior al mínimo requerido por el titular del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, fijado en un mínimo de 20 millones de euros.

Madrid, 7 sep (EFEAGRO).- La firma de capital riesgo Eneas Capital ha presentado junto a directivos de Clesa una oferta por el 95 % de las acciones de la marca de batidos Cacaolat a un precio inferior al mínimo requerido por el titular del Juzgado Mercantil número 6 de Madrid, fijado en un mínimo de 20 millones de euros.

Según han informado a Efeagro fuentes conocedoras del proceso, la oferta de Eneas y de los directivos de Clesa no se ha tenido en cuenta al ser menor del tope establecido por el propio juez para optar al proceso de compra de las acciones, por lo que la única oferta que se considera válidamente presentada es la de Corporación Alimentaria Peñasanta, que está dispuesta a pagar 20,05 millones.

Fuentes de Eneas Capital han indicado a Efeagro que en su oferta, entregada hace dos días, pide al juzgado que le dé un margen de tiempo, unos 20 días, para hablar con los proveedores y negociar una quita, así como para reunirse con la Generalitat de Catalunya para ver posibles apoyos a la hora de establecer la fábrica y fijar así un precio de compra más alto.

Las mismas fuentes han explicado que su oferta, sobre la que informaron al juzgado el 16 de agosto, incluye su intención de crear una fábrica en Cataluña para Cacaolat, ya que las instalaciones que en estos momentos utiliza están en régimen de alquiler y con orden de desahucio por sus propietarios.

Para la firma de capital riesgo ese compromiso de crear una nueva fábrica, que requerirá nuevos fondos, es el motivo por el cual no pueden comprometerse al pago de ese precio mínimo hasta hablar con proveedores y Generalitat.

En diciembre de 2010 los Ruiz-Mateos vendieron al empresario Manuel Esteve el 5 % del capital de Cacaolat por nueve millones de euros, lo que suponía valorar la compañía en unos 180 millones, pero no lograron su intención de vender paquetes adicionales hasta el 25 %, ya que no encontraron nuevos compradores.

Como han recordado las mismas fuentes, en aquellos momentos la empresa de batidos no estaba en suspensión de pagos y su producción no se encontraba a un tercio de su capacidad como ahora.

Por ese motivo, han asegurado desde Eneas Capital que no es lo mismo presentar una oferta para hacerse con una compañía cuando ya se cuenta con otras unidades productivas en otras zonas geográficas, que cuando se plantea un proyecto industrial que incluye la construcción de una fábrica para Cacaolat en Cataluña.

Fuentes de Eneas, cuya oferta es una operación en la que también asumen parte del capital los directivos de Clesa, no han querido precisar el precio de referencia que han presentado en el Juzgado Mercantil número 6 de Madrid para hacerse con el 95 % las acciones de Cacaolat en manos de su matriz Clesa.

Los administradores concursales de Clesa han dado por cerrado el periodo de aceptación de ofertas y han tenido como presentada sólo la de Corporación Alimentaria Peñasanta, propietaria de Central Lechera Asturiana, que ha ofrecido 20,05 millones de euros, y por tanto se ajusta a las condiciones mínimas de precio exigido.

El proceso de Madrid choca con el iniciado en Barcelona, donde el Juzgado Mercantil número, que gestiona el concurso de acreedores de Cacaolat, ha puesto a la venta la unidad productiva.

Entre las empresas que optan a la compra en el juzgado catalán figuran Eneas Capital, Corporación Alimentaria Peñasanta, Vichy Catalán, Roures Reenginnering y la firma de capital riesgo Victory Corporate.

En ambos casos la dos operaciones estarán sujetas a lo que decida el Tribunal Supremo, que debe resolver qué juez es competente para decidir sobre Cacaolat.

Mostrar comentarios