Domingo, 19.11.2017 - 11:44 h

Los precios industriales en Baleares crecen un 5,6% en agosto, la cuarta mayor subida del país

Los precios industriales crecieron un 5,6% en agosto en Baleares con respecto al mismo mes del año anterior, un incremento superior al de la media nacional, que se sitúa en el 3,2 por ciento.

Se trata de la cuarta mayor subida del país, por detrás de Asturias (7,2%), Andalucía (6,7%) y Canarias (5,8%).

Con respecto al mes anterior, los precios industriales cayeron un 0,8% en agosto en la Comunidad balear con respecto a julio, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, los precios industriales bajaron un 0,1% en agosto en relación al mes anterior, pero elevaron su crecimiento interanual dos décimas, hasta el 3,2%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan once meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los ocho primeros meses de 2017.

El aumento de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al impacto positivo de todos los sectores, especialmente de la energía y los bienes intermedios.

En concreto, la energía elevó tres décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 6%, por el encarecimiento del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios incrementaron cuatro décimas su variación, hasta el 2,9%, por la subida de los precios de la producción de metales preciosos.

La tasa de variación anual del índice general sin energía subió una décima en agosto, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 0,1% en agosto debido a que el incremento de los precios en los bienes intermedios se vio compensado por el descenso en la energía.

Así, los bienes intermedios elevaron sus precios un 0,1% respecto a julio, en tanto que la energía los recortó un 0,4% por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

MADRID, LA ÚNICA COMUNIDAD CON UNA TASA ANUAL NEGATIVA

En agosto la tasa anual de los precios industriales bajó en ocho comunidades y subió en nueve. Los repuntes más significativos correspondieron a Canarias y Galicia, que incrementaron su tasa anual un punto, hasta el 5,8% y el 3,8%, respectivamente.

Por contra, los mayores descensos los registraron Baleares y Comunidad Valenciana, cuyas tasas bajaron ocho y seis décimas, hasta el 5,6% y el 2,3%, respectivamente.

Pese a esta evolución, casi todas las comunidades presentaban en agosto tasas interanuales positivas de precios industriales, con Asturias (7,2%), Andalucía (6,7%) y Canarias (5,8%) a la cabeza. La única región en negativo es Madrid, con una tasa del -0,3%.

Ahora en portada

Comentarios