Enfermos de Parkinson telemonitorizados con sistema que ajusta sus fármacos

  • Un consorcio internacional de empresas, liderado por Telefónica I+D, ha desarrollado una innovadora tecnología que ayuda al enfermo de Parkinson a telemonitorizar los síntomas de su enfermedad en tiempo real, y les garantiza el suministro adecuado de fármacos necesarios en cada momento.

Madrid, 11 abr.- Un consorcio internacional de empresas, liderado por Telefónica I+D, ha desarrollado una innovadora tecnología que ayuda al enfermo de Parkinson a telemonitorizar los síntomas de su enfermedad en tiempo real, y les garantiza el suministro adecuado de fármacos necesarios en cada momento.

Este novedoso sistema, que se ha presentado hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Parkinson, mejora considerablemente la calidad de vida del paciente, tal como han demostrado los resultados de una experiencia piloto con siete pacientes, de los cuales seis residen en España.

Cuatro de esos siete enfermos involucrados en el proyecto "han apreciado beneficios considerables"; dos de ellos vieron reducido el número de inyecciones de "rescate" y los otros dos disfrutaron de períodos más largos sin síntomas, según una nota de los responsables del consorcio.

En el mismo, liderado por la española Telefónica I+D, participan también la Universidad Politécnica de Cataluña y Abat; además, compañías alemanas (HSG-IMIT y Neusta), israelitas (Nevet i Peh-Med) e italianas (Telecom Italia y la Universidad de Palermo).

Desde el punto de vista tecnológico, el sistema consta de un pequeño sensor portátil que capta los movimientos del paciente, y una bomba subcutánea que administra medicación para el control de la enfermedad.

El sensor detecta si empeora el paciente e informa al sistema que a su vez, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para aumentar la dosis necesaria.

Cuando el paciente mejora, la cantidad de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad, y de esta forma el paciente recibe el volumen de fármacos adecuados en tiempo real.

Toda la información y las reacciones del paciente ante la medicación se envían a un centro de asistencia, desde donde los médicos controlan los dispositivos por internet, observan la evolución del paciente e interactúan, si es necesario.

Mostrar comentarios