Enfrentamientos entre piquetes y Policía en Castilla y León

  • La tensión con los piquetes en algunos puntos de la capital castellanoleonesa han provocado la intervención policial para poder prestar los servicios mínimos en los autobuses interurbanos, en Correos, en empresas del servicio de limpieza y las factorías de automoción y empresas del sector automovilístico.
Cinco heridos, petardos, gritos y pancartas, protagonistas de la noche de huelga en Valladolid
Cinco heridos, petardos, gritos y pancartas, protagonistas de la noche de huelga en Valladolid
Agencias

La jornada ha comenzado con problemas en Valladolid, donde ha habido cargas policiales ante la central de autobuses y la fábrica de Michelín, con cinco trabajadores de un piquete que resultaron heridos, según fuentes sindicales, que cifran el seguimiento de la huelga en Castilla y León en el 72%.

La tensión también ha provocado la intervención de la Policía Nacional, que ha tenido que desalojar a los miembros de los piquetes que se habían apostado y protagonizado sentadas a las puertas de la rotativa de El Norte de Castilla y de Correos, empresas ubicadas en el polígono de San Cristóbal de la capital vallisoletana.

Otra carga policial se ha producido en las cocheras de Auvasa, en el polígono de Argales de Valladolid. Sólo con la intervención policial han podido salir a la calle unos 80 autobuses urbanos, aunque con hora y media de retraso, según Europa Press.

Los autobuses que cubren las líneas urbanas de la ciudad han intentado salir de las cocheras para iniciar el servicio aunque en principio los piquetes se lo han impedido, por lo que ha sido necesario que los agentes de la Policía Nacional y Municipal cargaran contra los sindicalistas.

CCOO y UGT han destacado un paro total en el sector industrial, recogida de basuras y abastos. Además, Air Nostrum ha suspendido la totalidad de los vuelos que tenía previsto realizar (18) en Castilla y León.

Factorías de coches

Asimismo, el seguimiento de la huelga alcanza más del 50% en las factorías de Renault de Palencia y del 35 por ciento en las factorías de Carrocería y Montaje de Valladolid, y en la de Motores la incidencia fue mínima.

Los piquetes sindicales se han establecido en las entradas a las factorías vallisoletanas desde las cinco de la mañana y han tratado de convencer a los trabajadores que accedían en vehículos particulares de que se sumaran a la huelga. No obstante, la práctica totalidad de ellos han accedido al recinto empresarial pese a los gritos de 'esquirol' y los abucheos de los huelguistas.

"Brutalidad policial"

Ante las intervenciones policiales que ya se han producido en estos puntos de Castilla y León, los servicios jurídicos de UGT han anunciado que presentarán una denuncia por "brutalidad policial" en la carga de Michelín en Valladolid, tras la "agresión" sufrida por dos delegados sindicales de UGT y otros miembros de un piquete informativo.

Para el sindicato en la práctica totalidad de la comunidad autónoma la presión policial que se está ejerciendo está siendo "desmesurada, inusual en comparación con otras huelgas generales, y totalmente injustificada".

Mostrar comentarios