Ensayos clínicos apuntan que la eficacia de células madre puede ser superior a la de fármacos


Resultados muy preliminares de ensayos clínicos sobre el empleo de células madre en determinadas enfermedades apuntan que la eficacia de estas células puede ser similar a la de los fármacos o, en el caso de algunos medicamentos ya existentes, incluso superior.
Así se ha puesto de manifiesto en la reunión técnica de la Red de Terapia Celular (RedTercel), dedicada este año a analizar la situación actual de la producción celular para su uso clínico.
La producción celular es la obtención de células a pequeña o gran escala para su uso en ensayos clínicos experimentales y tratamientos establecidos de terapia celular.
Otro de los aspectos abordados en la reunión ha sido la relación coste-beneficio en este tipo de terapias, que según algunos profesionales, debe evaluarse comparando el coste de un paciente tratado con terapias convencionales y con celulares.
Así lo cree, por ejemplo, María Eugenia Fernández, directora técnica de la Unidad de Producción Celular del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quien ha señalado que, en general, el tratamiento con terapia celular suele ser más rentable que el convencional.
Y lo es, ha explicado, porque en muchas ocasiones, la terapia celular se propone para pacientes en los que el abordaje convencional no tiene éxito.
En cuanto al coste de las células, los expertos indican que es variable, dependiendo del tipo de células y del laboratorio o la unidad de producción que los fabrique, si bien, en términos generales, es unas seis veces inferior al de hace cinco años.
Así, si en 2006, el coste de un tratamiento celular en la industria privada era de unos 24.000 euros, en la actualidad se pueden obtener precios en torno a los 4.000 euros, afirman los expertos .

Mostrar comentarios