Entidad antimonopolio chilena rechaza recurso rectificación planteado por LAN

  • El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile rechazó este martes el recurso de rectificación planteado por la compañía aérea LAN respecto de los supuestos cálculos tarifarios (ingresos por ruta) en el fallo de la fusión con la brasileña TAM.

Santiago de Chile, 4 oct.- El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile rechazó este martes el recurso de rectificación planteado por la compañía aérea LAN respecto de los supuestos cálculos tarifarios (ingresos por ruta) en el fallo de la fusión con la brasileña TAM.

A través de un documento, el ente regulador dijo que no aparecen errores de cálculo manifiestos, ya que los resultados que obtuvo se realizaron a partir de información entregada por LAN y de acuerdo con las fórmulas y procedimientos establecidos en el Plan de Autorregulación.

El organismo agrega que "las discrepancias existentes entre estos resultados y lo planteado por la aerolínea se deben a que se entregó dicha información en forma distinta a la requerida, tras reiteradas solicitudes de aclaración y complementación y sin los datos necesarios para efectuar los ajustes que ahora estima procedentes".

"(Por lo tanto) no es posible corregir los resultados en el sentido solicitado por LAN a partir de la información disponible en el proceso, pues los datos proporcionados por dicha empresa no distinguen entre vuelos de un sólo tramo, ida y vuelta o a múltiples destinos", precisó el TDLC

La iniciativa legal de la compañía se originó luego que el tribunal antimonopolios aprobara con condiciones la fusión de LAN y TAM, que dará origen a la línea aérea más importante de América Latina.

La entidad antimonopolio chilena precisó este martes que es un estándar de la industria que, al comprar un pasaje de ida y vuelta, cada tramo tiene un código de tarifa y, por tanto, un valor distinto y diferenciable, tal como se aprecia al realizar una transacción por Internet, incluso en el mismo sitio web de LAN.

El TDLC considera que "en consecuencia, si bien existían señales que podrían haber dado luces de una contabilización repetida de ingresos, también existían otras que podían dar lugar a la interpretación efectuada por este Tribunal".

En tanto, en la mañana de este martes, LAN y la brasileña TAM recurrieron ante la Corte Suprema de Chile tres de las once medidas de mitigación que el tribunal antimonopolios impuso en el fallo en que aprobó su fusión, por considerarlas "ilegales y en algunos casos inconstitucionales".

"Lan y Tam estiman que existen tres medidas de mitigación que, por ser, a su juicio, inconstitucionales y desproporcionadas, deben ser revisadas por la Corte Suprema, por lo que presentaron ayer "tres recursos de reclamación", anunciaron hoy las aerolíneas en un comunicado conjunto.

Esas medidas figuran en el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile que el 21 de septiembre aprobó la fusión de estas compañías, que darán lugar a Latam, la mayor aerolínea de América Latina, con un valor bursátil de unos 12.140 millones de dólares.

La aerolínea chilena PAL Airlines, que se opone a la fusión, también presentó ayer un recurso de reclamación ante la Corte Suprema al entender que las medidas de mitigación "no resguardan los principios de la libre competencia y finalmente perjudican a los consumidores".

Para que se concrete la operación falta también la decisión del regulador antimonopolios de Brasil, que se conocerá a finales de octubre.

Mostrar comentarios