Entra en vigor el segundo convenio colectivo de los controladores aéreos


Hoy ha entrado en vigor el segundo convenio colectivo de los controladores aéreos de Aena, que ayer fue publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Este nuevo convenio, resultante del laudo arbitral dictado por Manuel Pimentel, acaba con la vigencia del convenio firmado en 1999, cuando era ministro de Fomento Rafael Arias Salgado y el propio Pimentel estaba en el Ministerio de Trabajo.
El texto, que fue registrado en la Dirección General de Trabajo el 7 de marzo, finalizará su vigencia el 31 de diciembre del año 2013, sin perjuicio de sus prórrogas pactadas o automáticas.
Las condiciones retributivas reguladas en el convenio, que contemplan un salario medio para estos profesionales de 200.000 euros anuales, tienen efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011.
El nuevo convenio relaciona la jornada laboral con el sueldo. Dicha jornada será de 1.670 horas en 2011 y 2012 y de 1.595 en 2013. El máximo de la jornada aeronáutica coincide con la laboral.
Los controladores también podrán hacer 80 horas extra anuales. A estas horas máximas de jornada se podrán añadir además 40 en 2011, 25 en 2012 y 20 en 2013 si se justifican por causas formativas.
Por otro lado, el convenio contempla la creación de una nueva figura, la reserva activa, que acaba con la Licencia Especial Retribuida (LER). Dicha licencia permitía que de forma unilateral los controladores pudieran decidir dejar de estar operativos a partir de los 52 años con un salario de 170.000 euros anuales.
Con el nuevo convenio, aquellos controladores que tienen la LER la mantienen. El resto pasará a la reserva activa a partir de los 57 años si no cumple las exigencias psicofísicas y si no quiere un puesto inoperativo. Cobrará el 75% de su salario con el límite del doble de la pensión máxima de jubilación. A los 65 pasará a cobrar la pensión máxima.
Regula también la carrera profesional. En este campo establece que la empresa tendrá más capacidad para designar los puestos de dirección que hasta ahora siempre y cuando los seleccionados cumplan ciertos méritos profesionales.

Mostrar comentarios