Entra en vigor la nueva ley que regula el tráfico aéreo en España

  • Madrid.- La nueva ley que regula el tráfico aéreo en España ha entrado hoy en vigor tras ser aprobada de forma mayoritaria por el Congreso y el Senado, y publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

Vista oral de la demanda de los controladores hoy en la Audiencia Nacional
Vista oral de la demanda de los controladores hoy en la Audiencia Nacional

Madrid.- La nueva ley que regula el tráfico aéreo en España ha entrado hoy en vigor tras ser aprobada de forma mayoritaria por el Congreso y el Senado, y publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

La nueva Ley, confirmación del decreto-ley aprobado el pasado 5 de febrero por el Consejo de Ministros, garantiza la continuidad y sostenibilidad del tráfico aéreo y liberaliza la prestación de los servicios de los proveedores de control de navegación aérea.

Con la aplicación de esta nueva ley se van a rebajar las tasas de navegación aérea en un 15% en dos años, lo que supondrá un ahorro anual de 120 millones de euros, repercutiendo directamente sobre las compañías aéreas y en el coste de los billetes.

Para ello, la ley contempla reformas estructurales y establece las pautas para solventar las deficiencias que, desde el punto de vista de los costes y de la organización del control de tránsito aéreo, presenta el actual sistema español de navegación aérea.

Dentro de la liberalización, la norma regula que todos los proveedores de estos servicios que operen en España (incluido AENA) tendrán la obligación de garantizar en todo momento la continuidad del servicio, otorgándoles para ello las facultades de organización y dirección.

Esta norma también incluye el paso a reserva o a otro puesto de trabajo en AENA, desde los 52 a los 57 años, pendiente de que a esa edad un examen psicofísico acepte que pueda seguir trabajando.

Este artículo ha tenido hoy su primera consecuencia, dado que cinco de los 24 controladores que trabajan en el aeropuerto de Madrid-Barajas, hoy no han podido incorporarse a su puesto de trabajo, por la edad.

Mostrar comentarios